Operadoras de pensiones aumentaron con fuerza sus inversiones en el exterior

Entidades duplicaron la compra de títulos extranjeros con el objetivo de diversificarse

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) invirtieron más dinero de sus portafolios en títulos valores del mercado internacional durante el último año, con la intención de diversificar el riesgo de los fondos que administran.

A julio pasado, las inversiones en el exterior superaron los ¢231.448 millones, lo que refleja una variación interanual de 114%. Popular Pensiones es el mayor inversor afuera, pues capta el 86% de ese monto.

Las carteras de las operadoras repuntan cada año, pero el mercado local no sigue el ritmo de crecimiento ni ofrece opciones para negociar los altos montos que manejan, algo que podría cambiar si se abrieran proyectos de desarrollo de infraestructura adecuados para invertir, afirman los especialistas.

Además, el mercado internacional ofrece mayor liquidez y amplias opciones de bonos, para efectuar un correcto manejo del riesgo.

Esto ha propiciado que las operadoras incrementen sus apuestas en las inversiones en el exterior, incluso ahora utilizando los fondos del Régimen Voluntario de Pensiones (RVP).

Sin embargo, el portafolio del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) es el que capta la mayor cuota de inversiones realizadas en el exterior. Este fondo maneja, en total, recursos equivalentes al 13% del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 2,3 millones de afiliados.

A julio pasado, tenía ¢217.951 millones en negociaciones con emisores extranjeros, duplicando la cifra que había reportado un año atrás, según la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Popular Pensiones, Vida Plena, BAC Pensiones y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS OPC) invierten dineros del ROP en el mercado internacional.

D e ellas, el mayor participante es Popular Pensiones con unos ¢189.135 millones a julio pasado, luego de tener ¢99.085 millones un año atrás.

El segundo puesto lo ocupa Vida Plena, con poco más ¢22.853 millones, tras un repunte interanual de 73%.

A ellos les siguen CCSS OPC, con ¢4.393 millones –casi duplicó lo reportado un año atrás– y BAC Pensiones con ¢1.570 millones, en contraste con un 2014 en el que no participó, según datos de Supen.

Por su lado, BN Vital formaba parte de esta lista el año anterior, pero en este 2015 no cuenta con inversiones en el exterior.

“Pereciera que este no es un buen momento de hacer grandes inversiones en el exterior, estamos en una coyuntura de tasas bajas y con una expectativa de alza, lo que podría traducirse en pérdidas por valoración a precios de mercado”, dijo Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

Sin embargo, se espera que, conforme las opciones locales se hagan más escasas, los recursos deberán irse trasladando al mercado internacional, añadió Alvarado.

BCR Pensiones no ha incursionado en el exterior, pero se encuentra en proceso de revisión de la política de inversión que implementará para hacerlo.

Entre tanto, Popular Pensiones y CCSS OPC también invierten afuera parte de los recursos del portafolio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

En conjunto, suman una colocación de ¢9.957 millones, mientras un año atrás era apenas de ¢1.634 millones.

El último portafolio que forma parte de estas colocaciones es el de las pensiones voluntarias, que sumó ¢3.539 millones, invertidos solo por Popular Pensiones.

Razones de fondo

La mayoría de las operadoras de pensiones ven la inversión en el exterior como un principio de sana administración de portafolios de pensiones.

El principal motivo se debe a que el mercado local es escaso y no ofrece inversiones del volumen que necesitan los fondos de pensiones. Según Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, el tamaño de la bolsa local se hace insuficiente para satisfacer las necesidades de títulos valores que requieren.

Sin embargo, la búsqueda de otras opciones no debe implicar dejar de lado la calidad crediticia de las nuevas inversiones o su rentabilidad versus el riesgo.

Además, en 2020, las OPC deben alcanzar un máximo del 50% de sus inversiones en títulos del Gobierno Central, rubro en el que se concentra la mayor parte de los fondos, por lo que diversificarse es necesario.

Las negociaciones en el exterior se enfocan en emisores soberanos y corporativos, sean bonos de tasa fija o variable.

Los fondos mutuos también añaden atractivo, por ser instrumentos combinan participaciones en bonos y renta variable, explicó Héctor Maggi, gerente de CCSS OPC.

También utilizan los índices o Exhange Trade Funds (ETF), figuras en las que se unen pequeños ahorrantes mediante una sociedad, para adquirir activos financieros. Este instrumento es utilizado por Popular Pensiones.

El mercado externo ofrece una amplia variedad de opciones, pero la normativa nacional limita las inversiones de las OPC a títulos de deuda que cumplan con ciertas características, como títulos de participación en fondos de inversión, sea accionarios, de deuda, de índices y notas estructuradas, recordó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.

Mercado internacional añadió atractivo

Inversiones de las operadoras de pensiones complementarias (OPC) en emisores extranjeros, por tipo de fondo. A julio pasado, cuatro OPC invertían en el exterior.

2014 2015
Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)106.121.106.816217.951.855.176
Fondo de Capitalización Laboral (FCL)1.634.421.0919.957.452.150
Régimen Voluntario de Pensiones (RVP)266.675.8903.539.502.031
Total general108.022.203.956231.448.809.356
Sostenbilidad y financiamiento