Pago de préstamos y diferencias por tipo de cambio disminuyeron ganancias de la compañía

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 8 junio, 2014
 Florida Ice & Farm sufrió un impacto negativo de ¢4.054 millones entre octubre y marzo pasado por el incremento que en el precio del dólar durante el primer trimestre del 2014.
Florida Ice & Farm sufrió un impacto negativo de ¢4.054 millones entre octubre y marzo pasado por el incremento que en el precio del dólar durante el primer trimestre del 2014.

El pago de deudas y el aumento en el valor del dólar en Costa Rica golpearon las finanzas de la empresa cervecera y de alimentos Florida Ice & Farm Company (Fifco) en el primer semestre del ejercicio económico de este año.

Las ganancias de la compañía cayeron un 37% al tomar en cuenta los seis meses terminados en marzo del 2013 y del 2014. Ese porcentaje excluye el efecto inflacionario.

Fifco es la principal empresa productora de cerveza y bebidas del país. En los años recientes, incursionó en la elaboración y distribución de alimentos. También, debido a adquisiciones de otras compañías, llegó al sector de ventas al detalle (cadena Musmanni).

Gráfico: Precio en el mercado de valores de la acción de Fifco
Gráfico: Precio en el mercado de valores de la acción de Fifco

En los resultados parciales del semestre, las ventas, la utilidad bruta y de operación tuvieron incrementos, pero debido al pago de deudas, diferencias en el tipo de cambio del dólar y otros gastos, el resultado neto se vio afectado negativamente.

Concretamente, la utilidad por acción cayó un 41% al pasar de ¢16,52 a ¢9,78.

Estos valores no incluyen las modificaciones hechas al patrimonio el 23 abril pasado. En esa fecha, se realizó una inyección al capital social, operación que tuvo como resultado una reducción en el precio de las acciones, pero la cantidad en circulación aumentó en la misma proporción para que el efecto fuera nulo para los propietarios.

Gráfico: Ganancias semestrales de Fifco
Gráfico: Ganancias semestrales de Fifco

Ese ajuste en el patrimonio de la compañía se vio reflejado en el precio de mercado de la acción, este pasó de ¢1.626 a ¢650 en abril pasado. Posteriormente, en mayo, el mercado retomó la tendencia al alza que traía y le dio a la acción un empujón de más de ¢100 (15%) hasta dejarla el pasado 4 de junio en ¢756.

Tipo de cambio y deudas

Los ingresos por ventas entre cada semestre se incrementaron en un 15,5%. La utilidad bruta registró una variación positiva de 10,5% (sin descontar inflación).

Sin embargo, los rubros de otros gastos, como los financieros y las diferencias ocasionadas por el valor local del dólar frente al colón son los que se traen abajo las ganancias parciales y por ende, la utilidad de cada accionista.

Los gastos financieros tuvieron un incremento de 37% y fueron de ¢14.170 millones. Dentro de estos se encuentran los pagos de las deudas en los que la firma está comprometida.

Uno de los incrementos que más llaman la atención fue el de las diferencias netas por el tipo de cambio, las cuales generaron un gasto contable de ¢4.054 millones, cifra que se quintuplicó respecto al monto del año anterior.

En las explicaciones que da Fifco en sus resultados financieros, se indica que se incurre en el riesgo cambiario en cuentas por pagar a proveedores del exterior y préstamos bancarios.

“En relación con los pasivos en dólares, la compañía no tiene una política de cobertura para este tipo de riesgo. Sin embargo, mantiene activos monetarios denominados en dólares que cubren parte de tales pasivos”, se indica en las notas del informe.

En el último trimestre del 2012, Fifco anunció la compra de la cercería estadounidense North American Breweries Holdings (NAB) por un monto de $388 millones. La compra se realizó con préstamos que se hicieron en Estados Unidos, que son los que hicieron crecer el nivel de endeudamiento de la empresa.

A marzo pasado, el total de préstamos en dólares que mantenía Fifco vigentes era de $483,6 millones.

En los tipos de cambio usados por la cervecera, al 31 de marzo del 2014 y del 2013, existe una diferencia de 9,7% de devaluación. Ese porcentaje es el que precisamente ocasiona las pérdidas contables cuando se expresan las cuentas en colones.

Carlos Beltrán, analista financiero del puesto de bolsa Mercado de Valores, concuerda en que el efecto cambiario afectó negativamente las cuentas de la compañía, pero que dada la relativa estabilidad en el tipo de cambio de las semanas recientes, es posible que las diferencias dejen de ser dramáticas.

Beltrán reconoció que en el resto de este año no se espera que la firma implemente una práctica agresiva de endeudamiento, debido a que las acciones recientes más bien han estado encaminadas a bajar esos indicadores.

Al considerar solamente el trimestre de enero a marzo, Fifco más bien obtuvo ganancias por la variación del dólar en el 2013.

Adriana Rodríguez, economista de Aldesa, detalló que si la utilidad neta se ajusta en este rubro, el trimestre pasado Fifco más bien tendría ganancias.

En el análisis de Aldesa se afirma que la capitalización ocurrida en abril se verá reflejada en el cierre de junio y que, para esa fecha, se espera una mejora en la capacidad de pago y, por lo tanto, la expectativa de que la calificación de riesgo se mantenga intacta.

Además de aplicar una inyección a su patrimonio, la empresa se encuentra en un proceso de mejora y en la búsqueda de eficiencia operativa que incluye a la operación de NAB, dijo Beltrán.

Parte de eso fue el despido de 170 personas a finales del año pasado. Según el analista, será hasta el final de este ejercicio económico cuando se puedan ver y cuantificar parte de las mejoras que se están implementando.