La siniestralidad en seguros personales fue la que más creció en los últimos 12 meses, un 13%

Por: María Fernanda Cisneros 26 agosto, 2014
El IVA gravaría la prestación de servicios de salud privada con una tasa preferencial.
El IVA gravaría la prestación de servicios de salud privada con una tasa preferencial.

El pago por siniestros aumentó un 10% en julio de este año respecto al mismo mes del año anterior, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Este rubro alcanzó ¢153.789 millones a julio pasado, mientras que un año atrás fue de ¢139.593 millones.

La siniestralidad de los seguros personales fue la que más aumentó en el periodo, a saber un 13,2% más. Dentro de esta categoría, los que más crecieron fueron los del ramo de accidentes y salud, pasando de ¢14.121 millones a ¢15.454 millones.

Los siniestros reportados en los seguros generales alcanzaron, por su lado, los ¢79.479 millones, un 7,4% más que un año atrás.

Al separarlo por categorías, los que más reportaron un crecimiento son las pólizas por créditos, vehículos marítimos y pérdidas pecuniarias; mientras que, en términos generales, los que continúan con las cifras más altas en siniestralidad son los seguros de automóviles, incendio y líneas aliadas, y el seguro obligatorio de automóviles.

Los resultados varían según aseguradora, y una de las que reportó un mayor repunte fue Quálitas Compañía de Seguros, que cerró julio de este año con ¢2.526 millones, mientras que un año atrás la cifra fue de ¢682,4 millones.

De hecho, esta aseguradora fue una de las únicas dos firmas privadas que percibieron caídas en las utilidades netas en este año, y uno de los principales factores que causaron esto fue le incrementó la siniestralidad, explicó Gina Muñoz, gerente general de Quálitas.

En el ramo de accidentes y salud, Mapfre fue la aseguradora con más crecimiento en sus siniestros.

Por su parte, a julio pasado, el pago de Pan American Life alcanzó los ¢5.237 millones en la misma categoría, un 50% más que hace un año.

Las pólizas alcanzan niveles altos de siniestros, ya que los asegurados empiezas a utilizarlos y esto sube el indicador, explicó Alfredo Ramírez, gerente de Pan American Life.

En términos generales, ASSA sería una de las aseguradoras con los mejores controles de su siniestralidad, lo que ha permitido que tenga resultados positivos en sus utilidades.