País se exhibirá con los eurobonos

Nueva emisión de títulos de deuda externa se incluirían en índice de EMBI de la firma J.P. Morgan

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/Eurobonos_ELFCHA20121026_0014_5.jpg
    326x204
    Deudas de los mercados emergentes
    / 28 OCT 2012

index

Con la nueva emisión de bonos de deuda externa (eurobonos) que prepara el Ministerio de Hacienda, Costa Rica enfrenta la posibilidad de entrar en una especie de vitrina, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés).

Según los planes de Hacienda y las expectativas en el mercado local, la primera emisión tendrá las características necesarias para que sea incluida en este indicador.

El EMBI es elaborado por la firma J.P. Morgan y consiste en un índice que toma en cuenta diferentes tipos de bonos solamente de países o economías que se consideran emergentes.

Su resultado consiste en la diferencia o prima de riesgo de crédito que pagan las emisiones de esas naciones sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Se utiliza en puntos base, es decir, que cada 100 unidades equivalen a un punto porcentual.

Para analistas financieros, de concretarse la emisión de los nuevos eurobonos con los nuevos requisitos, la inclusión en el indicador representaría una exposición relevante para el instrumento, con la posibilidad de hacerlo más notorio en diferentes mercados y consecuentemente generar más liquidez.

EF consultó a J.P. Morgan acerca de la composición actual del índice (bonos y países), pero la firma no respondió esa consulta en particular. Sin embargo, sí envió otra información sobre el índice.

Los requisitos

Según J.P. Morgan, los bonos por considerar deben cumplir con una serie de requisitos.

El primero es que deben ser de países considerados emergentes. Para esto la firma se basa en una clasificación que hace el Banco Mundial denominada Global Development Finance, en la que el emisor debe estar clasificado como de ingresos bajos o medios por un periodo mínimo de dos años consecutivos.

Según esa clasificación, Costa Rica está ubicada en el grupo de ingreso medio-alto, junto a países como Ecuador, Panamá, Argentina, Brasil y Chile.

En lo que respecta a los instrumentos, estos pueden ser bonos de rendimiento fijo o variable, en dólares; tienen que ser soberanos o cuasi-soberanos, bajo el entendido de que este concepto se refiere a instrumentos que son garantizados o propiedad del gobierno respectivo en un 100%.

El monto mínimo de la emisión debe ser de $500 millones y con un plazo mínimo al vencimiento de dos años y medio.

Una vez que se haya incluido en el EMBI, el bono permanecerá ahí si no cambian las condiciones o hasta que le falten 12 meses para su vencimiento, según las reglas establecidas por la firma.

Referencia

Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, explicó que el EMBI es una herramienta útil para medir el riesgo y el retorno de una posible inversión en este tipo de mercados.

“Pondría al país en los ojos de más inversionistas; las emisiones tenderían a ser más líquidas al ser fácilmente comparables”, dijo Montero sobre las ventajas.

La utilidad más práctica, añadió, es la comparación. Por ejemplo, si el EMBI tiene un retorno de 10% y los bonos costarricenses de 5%, le permite al interesado emitir un criterio inmediato: los bonos ticos tuvieron menos ganancia que el índice.

Para Rodrigo Solano, miembro de Strategia Investment Advisors, si el peso que se le asigne al país dentro del índice es relevante, puede provocar un mayor interés de los inversionistas institucionales por los bonos, en caso contrario, la llegada al EMBI carecería de consecuencias importantes.

Solano coincidió en que uno de los efectos será una mejor liquidez, pero de inversionistas pasivos que hacen pocas transacciones, por lo que esa mayor actividad se diluirá conforme pase el tiempo.

Melvin Garita, gerente general de Lafise Valores, detalló que con el EMBI existe la posibilidad de ampliar la población de inversionistas institucionales que condicionan la pertenencia al índice para comprar dichos títulos.

Además, dijo Garita, el índice es seguido por administradores de fondos, que con su desempeño pueden mejorar la liquidez de los instrumentos.

INCLUYA SU COMENTARIO