GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDER UN POSIBLE "GREXIT"

¿Qué pasaría si Grecia deja el euro?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Atenas. ¿Y si Grecia dejara el euro? Las difíciles negociaciones entre Atenas y sus socios europeos hacen resurgir el espectro de un "Grexit", escenario inédito con múltiples implicaciones para Grecia, Europa y el sistema financiero.1 - ¿Es posible una salida de Grecia de la zona euro?

La Comisión Europea insiste en que la pertenencia de un país a la unión monetaria es  "irrevocable", basándose en los tratados europeos.

Pero "aunque no hay cláusula" que prevea que un país deje la zona euro, "es posible hallar una construcción jurídica" que lo permita, opina Janis Emmanouilidis, del centro de reflexión European Policy Center.

Una salida de la zona euro podría pasar por una salida de la Unión Europea, posibilidad que sí es contemplada por los tratados.Según un escenario citado por el Instituto Jacques Delors, y abiertamente debatido en Alemania, si Atenas no cumple con sus compromisos, la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) podrían forzar su salida, al restringir las posibilidades de financiación de los bancos griegos, obligando a Atenas a introducir una moneda paralela.

De momento, este escenario no parece posible. El BCE prorrogó hoy miércoles, y por dos semanas, el mecanismo de préstamos de urgencia que mantiene con vida a los bancos griegos.

El Instituto Jacques Delors contempla otros dos escenarios:

-Una decisión voluntaria de Grecia de emitir su propia moneda, devaluada respecto al euro, para poder financiar la política social y antiausteridad prometida por el nuevo primer ministro de izquierda radical Alexis Tsipras, elegido a fines de enero. Pero los griegos apoyan mayoritariamente su pertenencia al euro y semejante escenario, además, no figura en el programa de Syriza.

-Una salida del euro "por accidente", tras un episodio de pánico bancario, que conduciría a retiradas masivas de fondos y a la imposición de un control de capitales para prevenir una hemorragia, y, por último, a la emisión de una divisa paralela.

2 - ¿Cuales serían las consecuencias para Grecia? Grecia se vería en default sobre su deuda y no tendría más acceso a los mercados financieros. El país se vería a merced de los "fondos buitres", u obligado a acudir a la ayuda financiera de China o Rusia, lo que cambiaría la situación geopolítica en Europa.

Pero también tendría la libertad de devaluar su moneda. El expresidente francés Valery Giscard d'Estaing considera que la economía griega solo puede recuperarse con una moneda devaluada, por tanto fuera del euro. 3 - ¿Cuáles serían las consecuencias en la zona euro?Varios analistas creen que las consecuencias serían ahora menos nefastas que si Grecia hubiera abandonado la unión monetaria en lo peor de la crisis de 2012, ya que desde entonces la zona euro ha implementado un fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, y que la BCE es más vigilante en la protección de la moneda única.

Pero una salida de Grecia sería costosa para los Estados que poseen deuda griega, a cuya devolución tendrían que renunciar total o parcialmente.

Y tampoco se puede excluir un efecto dominó. "Cuando familias portuguesas o empresas españolas vean cómo los euros se transformaron en dracmas, retirarán dinero de sus cuentas y ello puede provocar" una retirada masiva de depósitos escribe el economista norteamericano Barry Eichengreen, el pasado fin de semana en Die Welt.

Matthieu Pigasse, del banco  Lazard, que aconsejó al gobierno griego, estima por su parte que si "un país, incluso pequeño, sale de la zona euro (...), sería el fin de la moneda única", en su reciente obra "Eloge de l'anormalité" (Elogio de la anormalidad, 2015, Flammarion).

Sostenbilidad y financiamiento