Fondos de pensión se ajustan para cumplir límites máximos de inversión

Concentración en bonos de Gobierno

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/pensiones-OPC-Supen-operadoras_de_pensiones_complementarias-inversiones-portafolios_ELFCHA20130816_0002_5.jpg
    326x204
    Fondos de pensión se ajustan para cumplir límites máximos de inversión
    / 16 AGO 2013

index

Los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) están obligados a tener un máximo del 67% en inversiones emitidas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda desde el pasado 30 de junio.

El promedio, a esa fecha, de los recursos administrados por las seis operadoras de pensiones complementarias era del 66,1%, según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Esa misma regulación establece que para el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) el máximo debe ser un 62% en estos valores. El promedio más reciente establece una proporción de 60%, según los datos de estructura de portafolio por emisor.

El reglamento de inversiones para las operadoras establece en el artículo 27 que el máximo por sector que los fondos pueden tener es de un 50% para los emitidos por el BCCR y el Gobierno.

Sin embargo, en la normativa se dio plazo hasta el 2019 para cumplir con esa meta. En el transitorio otorgado, el límite para el ROP y el FCL bajará a un paso de 1,5 puntos porcentuales por semestre.

Aunque el límite máximo de inversiones ha venido bajando, la gestión de los fondos se mantiene concentrada en los principales emisores de títulos del país e, incluso, lo están más ahora que hace varios años.

Según datos que la Supen presentó a inicios de julio pasado, se aprecia que la concentración en valores de Hacienda y BCCR más bien aumentó en los últimos tres semestres para el ROP. Al 30 de junio del 2012, era de un 61,8%; al 31 de diciembre fue de 65,45% y al 30 de junio de 65,9%.

La disminución de las inversiones de un solo emisor se concibió para procurar la diversificación de los fondos.

Edgar Robles, jerarca de la Supen, explicó que la responsabilidad de esta entidad consiste en proveer un marco regulatorio apropiado para bajar la concentración, pero que la ejecución está en manos de cada OPC.

No obstante, el funcionario reconoció que ha conversado con las firmas reguladas para explorar las posibilidades que tienen que invertir; una de estas es acudir al mercado internacional a hacer inversiones.

Posibilidades en el exterior

Alejandro Solórzano, gerente general de la operadora Vida Plena, afirmó que, efectivamente, la disminución en los límites conducirán a que se recurra a inversiones en el extranjero.

En caso de que esos recursos se queden en inversiones locales, sería en emisores débiles o bien en otros con rendimientos relativamente bajos.

Solórzano confirmó que cumplir con los límites no es un problema para las OPC, pero que existe un crecimiento en los fondos y, al encontrar plazos cortos, poco volumen y tasas relativamente bajas, se crea una presión por acudir a instrumentos del extranjero.

Lo anterior sucede porque, además, los fondos de pensiones ocupan de un rendimiento real promedio de 4% para entregar una remuneración con alguna ganancia a una persona que se pensione en el futuro.

Para Héctor Maggi, gerente de la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, el margen de disminución que aplican semestralmente lo están trasladando a fondos de inversión y emisores del sector privado.

Para esta operadora, un 1,5% de su portafolio en este momento equivale a ¢1.292 millones, cifra que, dado el momento, debe ser invertida en algún instrumento distinto de los del Gobierno.

Para BCR pensiones, la disminución representa en promedio ¢6.053 millones por semestre, dijo su gerente, Mauricio Rojas.

Para el caso de la operadora más grande por activos y afiliados, a saber, Popular Pensiones, ese porcentaje semestral equivale unos ¢12.000 millones, dijo su gerente, Marvin Rodríguez.

Esta operadora es una de las que ya optó por acudir al mercado internacional e, incluso, Rodríguez aseguró que los instrumentos utilizados tienen mejores condiciones de riesgo de crédito en comparación con los que pueden obtener en Costa Rica.

Por el momento, el cambio gradual en los límites está siendo orientado mayoritariamente a emisores locales. No obstante, los gerentes de las OPC consultados por EF coincidieron en que si, hipotéticamente, se solicitara llegar al 50% a partir de mañana, no se podría cumplir la exigencia porque la oferta de valores en el mercado es insuficiente.

El superintendente insistió en que la gradualidad de descenso en los límites está hecha de tal manera para el propio crecimiento de los fondos por aportes y rendimientos absorba o compense en los números absolutos el cumplimiento del límite. Es decir, con los ingresos adicionales que obtienen por su operación regular no tendrían la necesidad de salir a vender títulos del Gobierno para cumplir con las metas.

Sostenbilidad y financiamiento