¿Puede la rentabilidad afectar su fondo de pensión?

Rendimiento, servicio al cliente y la solidez de la entidad son factores por analizar al elegir una OPC

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Suponga que, como afiliado del fondo de pensiones complementarias, aporta ¢25.000 mensuales durante 35 años de trabajo.

Si el rendimiento es de 6,5%, el ahorro que habrá acumulado al término de su vida laboral sería de ¢38,6 millones. Este será el monto que recibirá como pensión complementaria.

Sin embargo, si hubiera optado por una entidad que le ofreciera una rentabilidad de 7,5%, la cifra acumulada sería de ¢49,3 millones (¢10,7 millones más alta).

Este simple ejercicio, elaborado por BN Vital, es solo uno de los cálculos que permiten demostrar que la rentabilidad sí impacta directamente el monto que recibirá cuando llegue el momento de jubilación, aunque no es el único factor a tomar en cuenta.

Otro ejemplo, creado por BCR Pensiones, muestra cómo el rendimiento varía el monto de pensión que recibirá un trabajador, como porcentaje del salario.

En este caso, la entidad elaboró el supuesto de un afiliado de 22 años, con un salario de ¢500.000, que aporta únicamente al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) –sin un plan voluntario– y se pensiona a los 65 años.

Si el rendimiento fue de 6% constante y la inflación se ubicó en 4%, la pensión complementaria correspondería al 12% de su salario. Ese mismo afiliado pudo haber obtenido una pensión del 31% de su salario, si el rendimiento hubiese sido de 10%.

Los rendimientos son los beneficios que obtiene el afiliado producto de las inversiones que realiza el fondo, bajo la administración de la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) que usted seleccione.

En promedio, en febrero de este año, la rentabilidad histórica real del mercado fue de 5,15%, cifra que muy cercana al dato que registró hace un año atrás. Este indicador muestra la rentabilidad generada por el fondo desde que fue creado hasta la fecha.

Por su lado, el rendimiento real anual que ofrece la industria es de 6,97%, 4,70 puntos porcentuales por debajo de lo registrado hace un año.

Los rendimientos se unen a los aportes de dinero que realiza el afiliado para conformar el saldo acumulado e impacta la pensión que recibirá.

infografia

De hecho, al regresar al ejercicio planteado por BN Vital, un dato interesante es que después de 35 años de aportar al fondo, el monto acumulado está compuesto en un 21,3% por los aportes y en 78,7% por los rendimientos.

Sin embargo, al momento de elegir con cuál operadora ahorrará para su pensión o si quiere cambiar de entidad (por libre transferencia), el rendimiento no es lo único por evaluar.

Las condiciones económicas, el servicio al cliente y la estabilidad de la OPC se deben estudiar.

LEA: Solo 4,4% de personas con pensión obligatoria ahorra en una voluntaria

La industria

Las OPC ofrecen rendimientos distintos, según la administración de su portafolio, las inversiones y su apetito por el riesgo.

Al febrero, la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (OPC CCSS) contaba con el rendimiento histórico real más alto (5,95%).

En la otra acera, la entidad con la menor rentabilidad era Popular Pensiones con 4,65%.

Cada entidad cuenta con un gestor de portafolios, encargado de decidir en qué invertirá los fondos de los ahorrantes.

A febrero, las arcas de los fondos complementarios sobrepasan, en total, los ¢4,4 billones, y el crecimiento interanual fue de 18,5%. A enero, el ROPC tenía más de un millón de afiliados.

En la gestión de esos recursos, las administradoras de los fondos de pensión procuran generar rentabilidades bajo una sana diversificación de los portafolios, balanceando riesgo, rentabilidad y liquidez. Sin embargo, en la jerga económica, a mayor rentabilidad, mayor riesgo se asume.

Empero, al momento de elegir una OPC, es importante estudiar otras variables que van más allá del rendimiento.

Las expectativas de las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación son solo algunas variables económicas por analizar.

Asumamos que se espera que las tasas de interés suban en el corto plazo (un año), entonces el afiliado debería revisar los plazos de las inversiones de la operadora actual y de la operadora a la que quiere trasladarse, explicó Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

Otro aspecto por evaluar es el servicio al cliente que brinde la operadora de pensiones.

Es importante que al afiliado se le brinde información constante sobre su estado de cuenta, las comisiones que cobra la entidad y en general, que el servicio sea eficiente ante cualquier duda o trámite que quiera realizar, comentó Héctor Maggi, gerente de OPC CCSS.

Sostenbilidad y financiamiento