El petróleo de Texas sube un 3,07 % y cierra en $52,78 por barril

Visos de una reducción en la producción petrólera de Estados Unidos y buenos resultados de la economía alemana impulsaron el precio del crudo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El petróleo terminó al alza el viernes en Nueva York, alentado por las esperanzas sobre una reducción de la producción de crudo en Estados Unidos y un aumento de la demanda en Europa.

El precio del barril de "light sweet crude" ( WTI ) para entrega en marzo avanzó $1,57 a $52,78.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para misma entrega pasó sobre los $60, y terminó a $61,52 en el Intercontinental Exchange (ICE), un aumento de $2,24.

"Estamos optimistas sobre todo por la mejora de la demanda de petróleo tras la publicación de buenas cifras sobre la economía en la Eurozona", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

La economía alemana, acabó el pasado año con un crecimiento mejor de lo inicialmente anunciado, un 1,6% y no 1,5%, una cifra muy por encima del promedio en la zona euro, y que augura un buen 2015.

Otro elemento de explicación es la oferta, con un nuevo ataque contra un campo petrolero en Libia, que supondrá problemas de suministro, y sobre todo una nueva caída del número de pozos de explotación en actividad en Estados Unidos.

Según la cifra establecida por el grupo parapetrolero Baker Hughes, el número de pozos cayó de 84 unidades esta semana, hasta 1.056.

Asimismo, gigantes del petróleo, como Total, BP y Royal Dutch Shell, anunciaron reducciones en sus presupuestos para inversión y exploración, algo que, según los operadores, podría traer un déficit de la oferta de crudo en el mercado.

"Los mercados petroleros continúan su rebote técnico tras haber alcanzado niveles muy bajos a mediados de enero", resumió Timothy Evans, de City.

"Incluso si hay elementos que empujan al alta los precios, los fundamentos de los mercados siguen alentando claramente una baja, con un exceso de oferta que según estimaciones alcanzaría 1,4 millones de barriles por día (mbd) en el primer semestre, en el supuesto que la OPEP mantenga su techo de producción a 30 mbd", añadió.

Sostenbilidad y financiamiento