El petróleo cierra en su nivel más alto del año en Nueva York

El precio del barril de WTI ganó $1,06 , a $61,26 el barril, un nivel que no alcanzaba en el cierre desde inicios de diciembre de 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nueva York.- El precio del petróleo subió fuertemente el martes y terminó en su nivel más alto del año en Nueva York, impulsado por un fuerte acceso de debilidad del dólar y cierto optimismo sobre una reducción de la oferta estadounidense.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio ganó $1,06 , a $61,26 el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un nivel que no alcanzaba en el cierre desde inicios de diciembre de 2014.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio subió 61 centavos y terminó en $65,49 el barril.

"Creo que el factor más importante fue el dólar", indicó Kyle Cooper, de IAF Advisors. "Hay una correlación inversa muy fuerte con los precios del petróleo: todo lo que hace caer el dólar beneficia el mercado petrolero".

Como los intercambios petroleros se hacen en la moneda estadounidense, cuando el billete verde cae se vuelven más atractivos para los inversores.

El dólar caía este martes frente al euro, que se valorizó animado por una mayor esperanza en cuanto a la solución de la crisis griega.

En cuanto a la actualidad específica del mercado petrolero, los inversores se mantienen prudentes, ya que el resto de la semana estará dominada por la divulgación de varios indicadaores, especialmente sobre la oferta.

Los operadores esperan para el miércoles las cifras semanales del gobierno estadounidense sobre el estado de las reservas y la producción del petróleo en Estados Unidos.

"Creo que se espera una reducción de las reservas de crudo y eso puede contribuir al optimismo general", señaló Cooper.

Desde hace un mes, las reservas de petróleo crudo, que subían sin cesar desde enero, invirtieron la tendencia y caen, lo que tranquiliza a los inversores, pese a que la producción estadounidense no se reduce y se mantiene en un nivel elevado de unos 9,5 millones de barriles diarios.

De todas formas, "la baja moderada y reciente de las reservas de crudo estadounidenses (...) está menos ligada a una verdadera falta de aprovisionamiento que a la forma en la que las refinerías administran sus reservas", advirtió Tim Evans, de Citi.

La otra gran dominante de la semana será la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el viernes en Viena.

"Temo que cualquier alza (de los precios) sea limitada al acercarse la reunión", estimó Bart Melek de TD Securities.

Como la mayoría de los observadores, espera que el cártel conserve su actual estrategia de oferta abundante para proteger sus porciones de mercado.

De todas formas, por ahora el mercado está sostenido por "los comentarios realizados por el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, ya que se mostró optimista sobre la evolución de la demanda", indicaron los analistas de Commerzbank.

"La demanda está subiendo. La oferta se está ralentizando. Eso es un hecho. El mercado se está estabilizando", dijo el lunes Naimi a periodistas en Viena, considerando válida la estrategia del cártel de mantener en 30 millones de barriles por día su techo oficial de producción.

Antes del encuentro de la OPEP, el ministro angoleño del Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, dijo el martes a periodistas que desearía una subida del barril a unos $80.

Sostenbilidad y financiamiento