22 de diciembre vence el plazo para realizar trámite

Por: Manuel Herrera F. 16 diciembre, 2013
Banco de Costa Rica
Banco de Costa Rica

Los clientes que mantengan activas sus cuentas en las entidades financieras del país tienen tiempo hasta el próximo domingo 22 de diciembre para actualizar su información bancaria.

Ese día vence el plazo otorgado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para realizar el procedimiento que de manera oficial inició el 16 de setiembre con la campaña "Conozca a su cliente".

La ABC alertó este lunes que la afluencia de gente a los bancos del país para realizar el trámite ha sido tibia y recordó que de no cumplirse con el requisito, la entidad podrá inactivar e incluso cerrar la cuenta.

Hasta el momento la Asociación manifiesta que son los clientes físicos del Área Metropolitana, quienes más se han acercado a actualizar la información.

"Hacer este trámite es muy sencillo. Solo hay que apersonarse al banco donde el usuario hace sus transacciones y servicios financieros, llenar el formulario y aportar los datos requeridos para este fin", dijo Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

El jerarca de ese grupo indicó que los documentos que se deben renovar son aquellos que no están vigentes, que pierden validez o que presentan cambios en la información.

La Ley 8204 (sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso o no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo) obliga a todos los sujetos fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) mantener actualizada la información sobre sus clientes.

Serrano recordó que la información requerida es resguardada bajo las más estrictas normas de seguridad físicas y tecnológicas.

De acuerdo con la ABC, los requisitos para realizar el trámite son:

Clientes físicos:

- Llenar formulario "Conozca a su cliente" con los datos personales y laborales o de la actividad que desarrolla.

- Aportar documentos de identificación y de información financiera como órdenes patronales, certificaciones de ingresos, constancias de salario, listado de patronos, entre otros.

Clientes jurídicos:

- Llenar formulario "Conozca a su cliente" con los datos de la empresa

- Aportar información financiera como certificaciones de libros contables, estados financieros del último periodo fiscal auditados o internos y debidamente refrendados por el contador y representante legal, entre otros.