Este martes 6 de octubre se dará a conocer las nuevas estimaciones de crecimiento mundial

Por: Édgar Delgado Montoya 5 octubre, 2015
La reunion anual de la Asamblea de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial arrancaron este lunes en Lima, Perú.
La reunion anual de la Asamblea de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial arrancaron este lunes en Lima, Perú.

Lima. El bajo precio de las materias primas y su impacto en las economías lationamericanas, asi como la desaceleración en China y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos fomarán parte del menú de temas que se discutirán a partir de hoy en la reunión anual de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Limá, Perú.

Precisamente, mañana martes 6 de octubre, el FMI dará a conocer el nuevo informe de sus perspectivas económicas mundiales, en el que se incluirán parte de los temas anteriores. El miércoles también se revelará el reporte de sostenibilidad financiera internacional y el jueves habrá una conferencia de prensa con la directora gerenta del Fondo, Christine Lagarde, seguida de otra con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En el último reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI proyectó un crecimiento internacional del 3,3% para el 2015, con una leve rebaja respecto al informe anterior. Para el 2016, se prevé un 3,8%.

En el caso de América Latina y el Caribe se estimó un 0,5% en el 2015 y un 0,7% en el 2016. Específicamente, para Costa Rica se prevé un 3,8% este año y 4,4% en el próximo. Sin embargo, esta fue la proyección publicada en abril.

Esta mañana, la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) dio a conocer una revisión de sus estimaciones. Este año, esta región decrecerá 0,3% y el próximo tendrá un incremento del 0,7%.

Para el caso de Costa Rica, la Cepal estima un crecimiento de la producción del 2,6% en el 2015 y 3,3% en el 2016.

En una entrevista publicada este lunes en La Nación, Lagarde señaló que la rebaja en las calificaciones del riesgo de nuestro país no deberían afectar su imagen internacional, dado que tiene niveles de desigualdad menores a los de otros países de Latinoamerica, pero aun así debe impulsar reformas fiscales que le permitán elevar su carga tributaria.

A nivel de las principales economías del subcontinente, el bajo precio de los commodities ya está generando estragos en algunas naciones como Brasil y Argentina, y la misma Lagarde señaló que está coyuntura obligará a estos países a tomar acciones en materia de infraestructura y de mejoramiento del capital humano para fortalecer sus economías en el mediano y largo plazo.

En cuanto a la desaceleración en China, la discusión irá enfocada en cuánto tiempo más continuará la volatilidad de sus mercados, la cual ya causó fuertes caidas en los mercados accionarios entre agosto y setiembre anteriores.

Asimismo, ante el posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, Lagarde había solicitado a la Reserva Federal de Estados Unidos retrasar el incremento hasta el primer trimestre del 2016, debido a la volatilidad experimentada en los mercados.

A finales de setiembre, la funcionaria señaló que, tanto el alza de los tipos, como la adopción de un nuevo modelo de crecimiento en China, "son cambios necesarios y saludables. Pero el desafío es manejarlos de la forma más suave y eficiente posible".

Recientemente, Janet Yellen, presidenta de la Fed, despejó las dudas y dejó claro que un ajuste de las tasas se realizará posiblemente antes de que concluya el 2015.

Este incremento tendrá un impacto en Costa Rica, pues elevará el costo de las deudas en dólares, lo cual podría frenar la inversión y el consumo y convertirse en un elemento que dificultaría obtener un mayor crecimiento en el 2016.

Etiquetado como: