Pese al leve aumento, el valor de la moneda extranjera ha mostrado un comportamiento controlado

Por: Andrea Rodríguez V. 1 agosto, 2014

El tipo de cambio del dólar cerró este viernes (01 de agosto) con un valor promedio de ¢540,99. Durante la semana, el valor de la moneda extranjera registró un aumento de ¢1,55.

Pese al leve aumento, el valor de la moneda extranjera ha mostrado un comportamiento controlado.

Durante la presente sesión, se negociaron dentro del mercado de monedas extranjeras (Monex) un total de $13,8 millones, donde se alcanzó una oferta mínima de ¢536,50 por dólar.

Fuera de ese mercado, el Central vendió divisas por un monto de $36 millones al sector público no bancario durante los últimos cinco días, siendo el miércoles 30 de julio el que reportó mayores ventas ($9 millones).

La semana pasada, la autoridad monetaria realizó el mismo ejercicio y compró divisas por un monto total de $60 millones al SPBN.

Esta semana, el Banco Central anunció que no realizará cambios en el régimen de banda cambiaria ni en el mercado de divisas, al menos en el corto plazo, dado la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio en los últimos meses y el hecho de que no se perciben amenazas que puedan cambiar el panorama actual.

La proyección de la entidad se resume en un tipo de cambio con poca variabilidad para lo que resta del año, según lo dieron a conocer las autoridades en la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015.

Por otra parte, se anunció una compra de reservas por hasta $250 millones para el periodo de agosto 2014 – diciembre 2015.

Hasta el momento, las autoridades del Central están satisfechos con el comportamiento del mercado cambiario.