Esta unidad bursátil es necesaria para llevar a cabo su estrategia de banca privada

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 9 septiembre, 2015
Sergio Ruiz, gerente general y Juan Carlos Fábrega, presidente de Prival Bank Costa Rica.
Sergio Ruiz, gerente general y Juan Carlos Fábrega, presidente de Prival Bank Costa Rica.

Los accionistas de Prival Bank Costa Rica pretenden tener un puesto de bolsa, para lo cual ya están realizando las gestiones para lograr la aprobación de su funcionamiento.

El presidente de la junta directiva de la entidad, Juan Carlos Fábrega, confirmó que, debido a los negocios y estrategia que seguirán a partir de este momento, requieren de los servicios de un intermediario bursátil.

Prival pertenece a Grupo Prival de Panamá, firma que compró Banco Bansol y cuya transacción finiquitó en abril pasado. A finales de junio del 2015, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) autorizó el cambio de nombre de la entidad.

Fábrega explicó que el banco tendrá como uno de sus servicios lo que se conoce como "banca privada", que consiste en el manejo de capitales o patrimonios personales. Para este de tipo de actividad, se requiere de un intermediario bursátil, dado que para realizar inversiones como la compra de bonos de deuda, acciones y valores internacionales se necesita un puesto de bolsa.

El ejecutivo reconoció que, por el momento, iniciaron las gestiones para establecer una nueva entidad bursátil, sin embargo, no descartó que mientras terminan este trámite puedan antes llegar a un acuerdo de asociación o compra de alguno existente.

Además, con un puesto de bolsa, Prival tendrá que gestionar la autorización para inscribir la figura de grupo financiero, que se aplica a cuando una institución tiene varias subsidiarias.

En Costa Rica, existen 16 puestos de bolsa activos en este momento. De estos, solamente cuatro no pertenecen o son parte de una entidad bancaria.

Prival funciona actualmente una sucursal en San Pedro y próximamente abrirá una más en el complejo Distrito Cuatro en Escazú.

Lea el próximo 12 de setiembre en la edición impresa de EF una entrevista más amplia sobre los cambios y la estrategia que seguirá Prival Bank tras su llegada al país.