Variación interanual del IMAE en julio fue de 2,1%, según el Banco Central

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 11 septiembre, 2015
El sector de comunicaciones fue uno de los que más creció en la medición del IMAE de febrero pasado con una variación del 8,42%
El sector de comunicaciones fue uno de los que más creció en la medición del IMAE de febrero pasado con una variación del 8,42%

El ritmo de la economía, medido por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reporta tres meses de aumento continúo tomando en cuenta la variación interanual, pues el indicador pasó de 1,8% a 2,1% de junio a julio pasados, según publicó este 11 de setiembre el Banco Central de Costa Rica.

Ese porcentaje es, por el momento, el más alto del año y que también se presentó en enero pasado. A pesar de su nivel, la economía aún reporta crecimientos menores a los del 2014, por ejemplo en julio del año pasado el incremento fue de 3,5%.

Los incrementos toman en cuenta la variación de la tendencia ciclo del indicador, que elimina los picos irregulares de producción y también considera datos históricos móviles que cambian mes a mes (medias móviles). Por ese motivo es que, en ocasiones, los datos de meses anteriores cambian después de su publicación inicial.

Entre abril del año y mayo del 2015, el IMAE tuvo un ritmo descendente que lo llevo hasta el mínimo de 1,6%. Ese menor ánimo de la producción se asoció al efecto que produjo en las cuentas nacionales la salida del país de la planta manufacturera de la firma Intel.

En julio pasado, todos los sectores o grupos medidos en el indicador tuvieron una mejora en sus variaciones, incluso los que tenían un decrecimiento como la agricultura (pasó de -2,61 a -2,31%) y la industria manufacturera (de -1,88 a -1,44%).

Los sectores que más crecimiento reportaron fueron el de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 5,5%; el de servicios financieros y seguros con 7,73%, y el de servicios 6,79%.

El movimiento de la industria local también está en crecimiento debido a que el IMAE que excluye a las zonas francas crece desde abril y el julio alcanzó un aumento interanual de 2,95%, que es el más alto de lo que va del 2015.