Este resultado roza muy de cerca la variación interanual que registró el Producto Interno Bruto (PIB) hace 12 meses

Por: María Fernanda Cisneros 30 diciembre, 2015
 Manufactura. Arthrocare Corporation, en Global Park Aurora de Heredia, es un buen ejemplo de manufactura de alto valor agregado en el país.
Manufactura. Arthrocare Corporation, en Global Park Aurora de Heredia, es un buen ejemplo de manufactura de alto valor agregado en el país.

El Producto interno Bruto (PIB) registró una variación interanual real de 2,93% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2014, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

La cifra es 0,38 puntos porcentuales menor a la observada en el año pasado, cuando se registraron mejores indicadores que los que ha reportado el país en 2015.

Las bajas cifras que ha presentado este 2015 no se percibían desde el 2009, año que registró variaciaciones interanuales de un máximo de 3,15%.

Aunque el resultado del tercer trimestre del año no termina de ser alentador, sí es el más alto. El año arrancó con un primer trimestre en el que el PIB varió apenas 2,73%, pasando a un segundo periodo de 2,70% y con la cifra más reciente de 2,93% para el caso del lapso comprendido entre julio y setiembre.

La demanda interna (que incluye hogares y Gobierno Central), repuntó 4,48% mantiendo el crecimiento que ha presentado en los últimos periodos.

Al desagregar la demanda, el consumo final de los hogares es el que más crece. Este aumentó en 4,58%, por encima del 3,99% registrado 12 meses atrás.

En la otra acera, el gasto de consumo final del Gobierno Central creció 3,14%, ligeramente por debajo del 3,52% del tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 8,13%, cumpliendo así cinco trimestres consecutivos de rebajas. En esa línea, los bienes son los que se traen abajo los resultados, con una rebaja de 12,68%.

Mientras, los servicios crecen 6,25 puntos porcentuales más que hace un año, para un total de 9,74%.

Las importaciones también percibieron una reducción, en su caso de 1,04%, resultado un menos desalentador que las rebajas de entre 3,75% y 8% vistas en los cuatro trimestres anteriores.

El BCCR proyectó que el PIB presentaría un crecimiento de 2,8% para este 2015, según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016, en julio pasado.

De hecho, la meta era de 3,4% en enero pasado, pero la desaceleración de los primeros cuatro meses del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del país, indujeron a realizar el ajuste.

Sin embargo, en los últimos meses el IMAE ha visto una leve mejora.

Al mes de octubre, la actividad económica obtuvo una variación interanual de 3,2%, muy de cerca del 3,1% reportado al mismo corte de 2014.

Resultados por industria

Los resultados dan un giro importante dependiendo de la industria que se analice. El ramo de servicios de intermediación financiera fue el que más creció en el último año, con un repunte de 11% al tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año pasado.

A ese sector, le siguen otros servicios prestados a empresas con 9,5% y los servicios financieros y seguros con un dinamismo de 8,9%.

En contraparte, existen dos nichos que mantienen cifras negativas: agricultura, silvicultura y pesca, e industrias manufactureras.

La primera, dañada por los efectos climáticos que registró el 2015, derivados del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) que afectó, principalmente, la producción de los cultivos de banano y piña.

En el área de la manufactura, el BCCR ha explicado que la razón de la baja fue la menor producción de productos electrónicos y procesadores así como de productos de embalaje, esto último asociado al resultado negativo en las exportaciones agrícolas.

El sector comercio y el de construcción obtuvieron repuntes de 3,8% y 3,6%, respectivamente.