INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)

36% de propietarios de vehículos han pagado el marchamo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De los 1.130.922 derechos de circulación que puso al cobro el INS este año, solo un 36% de los dueños de vehículos han hecho efectivo el pago del marchamo en los diferentes puntos de cobro que tiene a disposición la entidad.

Esta cifra representa 402.447 propietarios (entre motos, vehículos livianos, vehículos pesados y otros) con el pago al día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El monto de recaudación esperado por la entidad es de ¢57.412 millones.

Eduardo Fernández, director de seguros solidarios del INS, aseguró que, pese a que el número de recibos cancelados parecen ser pocos, si se compara con el mismo periodo del 2011, el movimiento ha sido mayor.

"Conforme pasan los días los pagos van aumentando por lo que no es de alarmarse. Este año el cobro del marchao se ha expuesto a una serie de condiciones cuestionadas por los usuarios, que talvez, ha ocasionado un espera mayor para pagar", agregó Fernández.

El INS cuenta con 1.335 cajas a disposición de los conductores, entre bancos públicos y privados,cooperativas y comercializadoras de la entidad, para realizar el pago. Además, la entidad habilitó el cobro a través de su sitio oficial.

La aseguradora recuerda que los propietarios tienen hasta el 31 de diciembre para cancelar el marchamo sin exponerse a las multas y sanciones respectivas.

Según la Ley de Tránsito, quien circule a partir de esta fecha sin el derecho de circulación al día, se expone a una multa de ¢47.000 y al retiro de las placas del vehículo.

Marchamo en discusión

Para el período 2013, el pago del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) se incrementó en promedio un 17% tras la aprobación de la Superintendencia de Seguros (Sugese) sobre el ajuste solicitado por el INS.

Para los vehículos particulares, el ajuste fue de aproximadamente de 9,2%, mientras que para motos el aumento aplicaría en un 24%.

Justamente ese incremento disparó el descontento de los motociclistas, quienes protestaron en repetidas ocasiones por el aumento y negociaron con el Ejecutivo un ajuste razonable.

Este martes se aprobó en segundo debate por parte de los diputados el proyecto de ley 18.970 que pretende rebajar el marchamo para las motocicletas, estableciendo un monto fijo de ¢7.000 para las motos en lugar del 33% del aporte que actualmente se recauda a favor del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y que regirá únicamente para el 2013.

Caso contrario, los vehículos deberán cancelar un monto de ¢9.500, lo que significaría un aumento de ¢4.000

Para el 2014, el monto aumentará a ¢10.000 para los autos y bajará a ¢5.000 para las motos.

Durante los años siguientes, los montos serán reajustados mediante un decreto ejecutivo.

El proyecto se remitirá al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Sostenbilidad y financiamiento