Déficit fiscal es la mayor alerta; empresarios están cautelosos

Por: María Fernanda Cisneros 3 enero, 2016
Proyecciones económicas
Proyecciones económicas

Este 2016, el sector productivo vivirá un ambiente económico similar al del año que recién terminó, aunque los resultados obedecerán a la aprobación del tan esperado paquete fiscal, así como a factores externos.

Los macroprecios tendrían un comportamiento muy similar y predominará la estabilidad, mientras que la principal alerta continuaría siendo el déficit fiscal, que llegaría cerca de 6,6% en 2016, según economistas.

Especialistas consultados por EF consideran que aún sin una solución a ese déficit, los efectos no serían tan graves al menos durante este año, mientras que en 2017 el ambiente sería severo.

Es decir, si este año los gastos continúan creciendo más que los ingresos, la economía se complicaría hasta el próximo año.

En 2017, una calificación de deuda que posiblemente recibiría un castigo encabezaría el coctel de efectos negativos, que cerrará las puertas a préstamos en el exterior del todo o, si los hay, tendrán un alto costo.

A esto se uniría el precio de las materias primas en el exterior, del que se desconoce por cuánto tiempo más se mantendrá bajo.

Al mezclar esos factores, sería casi imposible evitar una presión al alza en las condiciones del mercado local (la inflación, tasas de interés, entre otros) y menos aún en un año electoral.

Ese panorama sería una posibilidad en caso de que Costa Rica no llegue a un acuerdo para solucionar el déficit fiscal.

En esa línea, las voces económicas se muestran escépticas de ver una solución este año.

El nicho productivo y el Congreso esperan una propuesta de recorte de gastos que complemente los proyectos de ley, presentados en 2015, para subir los ingresos del Gobierno Central –siendo el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor agregado (IVA) los que representarían la mayor recaudación–.

El ramo empresarial no vislumbra grandes inversiones, más allá de algunos mercados que encuentren oportunidades, sin representar la generalidad.

El esperado anuncio de subida en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos llegó a mediados de diciembre pasado, con un alza de 0,50% en la tasa tras una recuperación económica de esa nación.

El endeudamiento externo del país pesará más con ese nuevo costo, pero ese porcentaje no sorprende al mercado. Se considera que ya fue descontado y no generará un gran impacto este año, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del BCCR.

Macroprecios y producción

Los resultados de este año rozarían muy de cerca lo vivido el periodo anterior, en caso de no presentarse eventos inesperados.

La inflación dejará los niveles extraordinariamente bajos que experimentó en 2015, pero la estimación que predomina es que se ubicaría en el rango inferior de la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) –entre 3% y 5%–.

Esa proyección va en línea con una expectativa de que los precios de las materias primas aumentarán ligeramente, sumado a la presión del déficit fiscal.

El tipo de cambio se topará con la carencia de elementos que lo ayudaron a bajar en 2015, tales como los fondos de los eurobonos, la caída de los precios del crudo y la colonización de las carteras, dijo Hernán Varela, jefe de estrategia de Aldesa.

Según las entidades consultadas, el tipo de cambio se ubicará entre ¢510 y ¢545 por dólar.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará por la entrada en vigencia del cambio metodológico en febrero próximo, y no por una reducción de los costos de captación de los bancos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría ubicarse ligeramente por debajo de 4%, la meta del Central.

La estimación no deja de ser positiva, porque saldría del desánimo que vivió en 2015, año cuando presentó bajos niveles no vistos desde hace unos seis años.

LEA:

Proyecciones para este año

Estimaciones del comportamiento de los macroprecios en 2016.

Entidad

PIB

TBP

Tipo de cambio (colones por dólar)

Inflación

Acobo

4,3

3,6

510

1,0

Aldesa

3,63

4 - 6

545

3,10

BCCR

4,0

n. d.

n. d.

3 - 5

INS Valores

2,5–3,0

Bajará

Devaluación no superará el 2%

2 - 4