FINANZAS

Proyecto de ley propone que 1,5% de las primas de seguros llegue al INEC

La propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo, mientras un plan adicional busca que el Banco Popular pueda abrir su propia aseguradora


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La industria de seguros podría tener que aportar 1,5% de las primas que se vendan en el país, para financiar una porción del plan que pretende dotar de más recursos al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El proyecto de ley 20.404, presentado en junio por el Poder Ejecutivo, plantea la necesidad de reformar la Ley del Sistema de Estadística Nacional (Ley 7839) con el objetivo de fijar normas para la adecuada coordinación y obtención de datos para el desarrollo estadístico del país.

Para ello, propone, entre otros, que el INEC cuente con más recursos para coordinar procesos formalmente establecidos con los demás productores de estadísticas oficiales dentro del Sistema de Estadística Nacional (SEN) y también, refuerce la producción de sus propias estadísticas.

Como parte de la exposición de motivos, el Ejecutivo explica que aunque la ley vigente establece que el Ministerio de Hacienda debe asignar los recursos necesarios para la producción de las estadísticas, el INEC tiene un déficit del 45%, el cual logra solventar con recursos que aporta el Banco Central con base en un convenio con plazo determinado, generando vulnerabilidad e incertidumbre para el funcionamiento de la institución.

Por su parte, el gremio de aseguradoras privadas admite que desconoce la razón por la que se incluye a esta industria como opción de financiamiento del INEC, cuando el mercado no está relacionado al negocio de la institución, explicó Norma Montero, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP).

La propuesta está en la comisión de asuntos económicos y no es la única relacionada a los seguros que hace fila en la Asamblea Legislativa.

Una propuesta adicional, presentada por un grupo de diputados a finales de 2016, busca que el Banco Popular pueda abrir su propia aseguradora, mediante una reforma a la Ley Reguladora de Seguros.

Esa legislación avala que el banco constituya una empresa aseguradora, pero con una participación de al menos el 51% de las acciones por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Lo que pretende el proyecto 20177 es quitar esa exclusión y que el banco pueda contar con su aseguradora, aún sin participación del INS.

Fondeo para el INEC

El proyecto de ley 20.404 propone que el INEC se financiaría desde varios frentes.

En primera instancia, del 1,5% de las primas de seguros.

Según el proyecto de ley, el monto recaudado por las entidades aseguradoras, deberá girarse al INEC a más tardar dentro del mes siguiente a su recaudación; lo anterior sin deducir ninguna suma por concepto de gastos de recaudación o administración.

Además, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) deberá certificar las deudas pendientes de pago por este concepto; para que posteriormente el INEC proceda a su cobro.

Las únicas primas que serán excluidas serán aquellas generadas con ocasión de contratos de rentas vitalicias establecidas en la Ley de Protección al Trabajador (de 2000).

Además de las primas, se financiará con una partida del presupuesto del Banco Central, que no podrá sobrepasar el 40% del presupuesto anual del INEC. También, cualquier faltante de recursos se atenderá con una transferencia del gobierno.

Los ingresos por la venta de servicios y bienes que venda el INEC serán parte de su financiamiento, al mismo tiempo que se autoriza a que reciba donaciones y contrate préstamos internos o externos.

Sostenbilidad y financiamiento