Negocio bursátil mejoró sus resultados en el 2012

Puestos de bolsa elevaron ganancias pero conservaron tamaño; mejoran expectativas para el 2013

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/negocio_bursatil_ELFCHA20130315_0004_5.jpg
    326x204
    Volumen en la Bolsa Nacional a la baja
    / 17 MAR 2013
  • /finanzas/BNV-vivio-mejor-momento-final_ELFCHA20130315_0005_5.jpg
    326x204
    BNV vivió su mejor momento a final de año
    / 17 MAR 2013
  • /finanzas/Puestos-bolsa-principales-compradores_ELFCHA20130315_0006_5.jpg
    326x204
    Puestos de bolsa: principales compradores
    / 17 MAR 2013

index

Luego de pasar un 2011 flojo en cuanto a los resultados, el negocio bursátil levantó la cabeza el año pasado con una leve recuperación en sus ganancias.

El crecimiento real de las utilidades para el 2012, entre los 16 puestos de bolsa que operan en el mercado de valores de Costa Rica, fue del 11%. Todos terminaron ganando un total de ¢6.876 millones..

Estas cifras dieron ánimo a los intermediarios bursátiles a pesar de que en los ingresos más bien disminuyeron en términos reales.

Los datos se desprenden de un ranking de operadores elaborado por el EF con base en datos de los informes contables auditados y publicados en la página digital de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y en una comparación que descuenta el efecto inflacionario del periodo.

Los ingresos totales de la industria cayeron un 4% y los gastos tuvieron un decrecimiento del 6%.

En cuanto a ganancias, solo tres entidades reportaron pérdidas, cifra idéntica a la del 2011, cuando también tres tenían esta condición entre 17 puestos de entonces.

De estos que tuvieron resultados adversos, dos operadores lograron disminuirlos al comparar los dos años.

Un total de seis vieron afectadas negativamente sus ganancias, mientras que el resto reportó incrementos.

En cuanto al tamaño de las empresas, medidas por su patrimonio, también hubo un incremento del 5% con respecto al total del año anterior. En el promedio de los 16 operadores, esta cuenta subió un 6%.

Para los activos, que es la cuenta que determina su posición en el listado, diez entidades aplicaron recortes y hubo movimientos con respecto al 2011.

En general, los resultados de los puestos contrastan con lo que ocurrió en el mercado de valores durante el 2012, con una disminución del 2% en el volumen total transado.

Puntualmente, en el mercado de negociaciones secundarias, el total negociado bajó en un 27%.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, reconoció que el 2012 fue un periodo sin pena ni gloria para el sector.

Entre las razones que se dieron están una mayor presión por parte del Ministerio de Hacienda con mayores emisiones en el mercado primario, que ahuyentó a otros participantes como los bancarios.

INS Valores a la cabeza

INS Valores es el que se ubicó de primero en la lista según su volumen de activos, aunque también es el que presenta la mayor cantidad de utilidades.

La entidad, subsidiaria del Instituto Nacional de Seguros (INS), volvió al primer lugar, pues en el 2011 lo superó Popular Valores.

La firma presentó aumentos en todas las variables y se ubicó al frente, con ¢62.434 millones en activos y ¢1.802 millones en utilidades.

Al otro extremo de la lista está Improsa Valores, que aunque se recuperó del nivel que tenía en el 2011, quedó con pérdidas de ¢25 millones.

Como es usual, el negocio está concentrado en pocos intermediarios, que son los que poseen la mayor cantidad de activos y se llevan el volumen más alto de las ganancias.

El año pasado, solo fueron dos entidades las que estuvieron por encima de los ¢1.000 millones en ganancias.

BN Valores y Popular Valores son los otros más grandes participantes del mercado. El segundo fue el más sobresaliente en el 2011 por tamaño de activos.

Luis Fernando Monge, gerente general de INS Valores, explicó que a mitad del 2012 analizaron el entorno económico nacional y las posibles implicaciones en el comportamiento de las tasas de interés para el segundo semestre.

Como resultado de ese estudio, tomaron decisiones con respecto a la cartera propia que terminaron por beneficiar las cuentas.

Uno de los que tuvo un fuerte incremento en sus ganancias fue Scotia Valores (sexto en el ranking ), que logró un repunte de 95% y llegó a ¢933 millones de ganancias.

Para Vidal Villalobos, gerente de estudios económicos de Scotia Valores, los resultados se deben a un nuevo modelo de negocio basado en reforzar la asesoría a los inversionistas mediante un grupo denominado Portfolio Advisory Group, integrado por un equipo de analistas.

La situación económica local de las tasas de interés en contraste con las extranjeras, permitió que abrieran oportunidades de negocio atractivas para los inversionistas y puestos de bolsa, dijo Villalobos.

Además, añadió, cuando se inició el proceso de disminución de tasas se dieron más oportunidades en moneda local.

Por su parte, Vanessa Olivares, gerenta de BCR Valores, reconoció que lo referente a ganancias a inicios del 2012 las metas eran mayores en comparación con lo que ocurrió.

No obstante, el comportamiento de las tasas de interés al alza en la primera parte del año provocó un lapso de espera para compra de bonos entre los clientes. Este comportamiento se revirtió a finales de año.

La mayor actividad hacia fin del año fue lo que generó parte de la mejoría en los resultados, dijo Joaquín Patiño, gerente de ventas de Mercado de Valores.

El ejecutivo afirmó que las oportunidades se presentaron con bonos de deuda en el mercado local, especialmente con una gestión activa en el mercado secundario.

Sale de pérdidas

Uno de los puestos que aprovechó el movimiento fue Lafise Valores, que logró salir de los números rojos que tenía hace un año, pues pasó de ¢259 millones en pérdidas a ¢15 millones de ganancias.

Su gerente, Melvin Garita, detalló que, al igual que otros, aprovecharon las fluctuaciones de tasas para generar más operaciones y consecuentemente más comisiones.

La disminución en tasas hacia el final del año incentivó a algunos inversionistas a vender títulos que poseían y que estaban reacios a hacer cuando los intereses estaban altos, pues de lo contrario podían terminar con pérdidas de capital.

Sin embargo, las ganancias de Lafise pudieron ser mayores, pues tuvieron que aprovisionar una multa establecida por Sugeval de ¢88 millones por un proceso disciplinario.

El puesto que cayó más fuerte fue Citi Valores, pues registró pérdidas por ¢66 millones.

Expectativas

Las esperanzas para el 2013 por parte de los ejecutivos bursátiles son de mayor crecimiento.

Olivares, de BCR Valores, considera que el mercado presenta movimientos en los precios de los bonos, una condición necesaria para la rotación de carteras de inversión y, por lo tanto, ingresos por comisiones.

Por su parte, Luis Fernando Monge, de INS Valores, espera un crecimiento aproximado del 50% e incluso mayor. Se basa en los resultados que han obtenido en lo que va del 2013.

En esta tendencia optimista también está Garita, quien cree que habrá una mayor actividad en el mercado local, contrario a las operaciones internacionales, que podrían verse desanimadas por tasas bajas en instrumentos de renta fija.

Los puestos de bolsa pueden hacer operaciones en el exterior a pedido de clientes.

De concretarse las predicciones, el mercado secundario de valores vería en el 2013 un mayor dinamismo que genere comisiones para los intermediarios bursátiles.

Sostenbilidad y financiamiento