Indicador se calcula desde 1981 para medir cuánto pagan los bancos y entidades por ahorros o depósitos a diferentes plazos

Por: María Esther Abissi 21 abril
A pesar de que la TBP se mantuvo, la TED registró un comportamiento a la baja, ubicándose en 2,13%.
A pesar de que la TBP se mantuvo, la TED registró un comportamiento a la baja, ubicándose en 2,13%.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) es la tasa de referencia calculada por el Banco Central de Costa Rica que estima, en promedio, la tasa que pagan los bancos públicos y privados en el país y las entidades financieras por los depósitos o ahorros en colones.

Este indicador se calcula desde 1981 para medir cuánto pagan los bancos y entidades por ahorros o depósitos a diferentes plazos.

La Tasa se publica el día miércoles de cada semana y rige desde el jueves siguiente y durante los siete días posteriores.

Se calcula con la información de las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, durante la semana anterior al cálculo.

Con los promedios de tasas de interés de las diferentes entidades financieras del país, se calcula un nuevo promedio ponderado de dichos rendimientos y eso arroja la TBP de la semana, hasta el miércoles siguiente, lo cual resulta útil para aquellos que desean tener una referencia de cómo se está posicionando la tasa en le mercado.

"Cuando una persona quiere ahorrar, debe fijarse cuánto está pagando cada banco, para definir cuál le conviene", aseguró la analista financiera, Mónica Quiros.

Si una persona desea ahorrar o invertir, debe fijarse si el banco está pagando un porcentaje mayor o menor a la TBP, para valorar si realmente lo que la entidad ofrece es competitivo o no con el mercado.

La TBP es utilizada por los bancos y otras entidades financieras también para fijar las tasas que cobran por sus préstamos, principalmente los de vivienda.

El banco generalmente cobra una tasa indexada a esta indicador, es decir, la tasa será igual a la TBP más un porcentaje adicional. Por lo tanto, cuando la TBP sube o baja, así también se moverá la tasa del préstamo y, por lo tanto, la mensualidad que debe pagar el cliente.

Además de la TBP, existe un indicador creado más recientemente para determinar el promedio de las tasas de interés en moneda extranjera.

La Tasa Efectiva en Dólares (TED), también formulada por el BCCR, responde a una solicitud realizada por el sistema financiero nacional y con ella las personas pueden determinar si la tasa que le pagan por sus ahorros o inversiones tiene relación con el promedio del mercado y si es competitiva.

La TED se calcula de la misma forma que la TBP, tomando en cuenta las tasas de interés que ofrecen los bancos públicos y privados y otras entidades financieras.

"En este caso, si el cliente ve que una entidad le paga por encima de la TED, es una buena opción, sin embargo, si está pagando un monto por debajo del indicador, quiere decir que está pagando por debajo del promedio del mercado, el cliente debe decidir si la opción le conviene", concluyó Quirós.