Las tasas en colones a seis meses plazo rondan entre 5,20% y 6,25% y en dólares entre 1,50% y 2,85%.

Por: María Fernanda Cisneros 17 marzo

Si está pensando en ahorrar, los certificados de depósito a plazo (CDP) son una de las herramientas que le ofrece el sistema financiero y que además, suma atractivo entre los clientes.

Este instrumento le permite ahorrar dinero por un plazo definido y recibir un rendimiento (los intereses que ganará).

EF realizó un mapeo que incluyó a 11 entidades, incluidos siete bancos, dos cooperativas y dos mutuales que ofrecen este instrumento como parte de sus productos.

El análisis muestra que el rendimiento que un cliente reciba por la administración de sus ahorros, variará según la entidad que elija.

Sin embargo, en términos generales, la moneda que más genera réditos es el colón y las cooperativas son las que ofrecen mayor rentabilidad en ahorros con la moneda nacional.

Un principio básico en el uso de este instrumento es que cuanto mayor sea el periodo de ahorro, mayor será el interés que obtendrá.

Así, los rendimientos que ofrecen para ahorrar a un plazo de seis meses, en colones, van desde un 5,20% a 6,25%. En dólares, el dato disminuye a un rango de entre 1,50% y 2,85%.

En el caso del ahorro a 12 meses plazo, en colones, la tasa varía entre 5,50% y 8,25%. En dólares, nuevamente la cifra es menor, y se ubica entre 2% y 3,80%.

El monto mínimo de ahorro que solicitan las entidades consultadas inicia en ¢20.000 en el caso de Grupo Mutual. Sin embargo, los montos van desde ¢25.000, ¢75.000, ¢100.000, ¢200.000 y hasta ¢250.000.

En dólares, el menor monto para adquirir un CDP es de Coope Ande y Coopeservidores, con montos de $50 y $100, respectivamente. A partir de ahí, el mínimo de ahorro es de $500 o $1.000. BAC San José sale de este rango con $1.500.

Sobre el perfil de los clientes, los datos proporcionados permiten concluir que los ahorrantes optan en su mayoría por certificados a seis meses plazo. Sin embargo, el ahorro por un periodo de 12 meses o más es muy común en las cooperativas.

Respecto a la edad de los clientes que optan por este instrumento, predomina el público que tiene 45 años o más.

La oferta del mercado

Acontinuación le brindamos el listado de entidades, junto con la oferta que manejan en colones y dólares, a 6 y 12 meses plazo.

Las entidades incluidas son: BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular, Bancrédito, Lafise, Scotiabank, Coopeservidores, Coope Ande, Grupo Mutual y Mucap.

Se consultó a Davivienda, Coopenae y Coopealianza, pero no se contó con su información al cierre de edición.

Cabe recordar que algunas entidades ofrecen certificados de plazo desmaterializados, que no emiten títulos valores. Lo que emite es una boleta y puede ser accedido mediante plataformas electrónicas.