Tributo representa el 30% de ingresos totales acumulados y aumenta más que los gravámenes

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 23 marzo, 2016

La recaudación del impuesto sobre la renta es la que tiene el mejor desempeño en el último año, pues ha crecido mes a mes a un promedio de 1,36% y un 17% en el acumulado de 12 meses a enero pasado.

De febrero del 2015 a enero del 2016, el aumento promedio en la recaudación reportada por el Ministerio de Hacienda en este impuesto ha sido la más alta en comparación con otros tributos como el de ventas o el selectivo de consumo.

El impuesto a los ingresos y las utilidades es el más en volumen de recaudación y su ritmo de variación en el promedio anual es influenciado por los meses en los que aplican cortes para su pago, que son marzo, junio, setiembre y diciembre, los cuales elevan las variaciones mensuales.

El tributo sobre la ventas, por su parte, creció un promedio de 0,72% en los últimos 12 meses concluidos en enero pasado. Para los ingresos totales, la variación promedio del último año fue de 1,01%.

Al comparar la sumatoria de todos los ingresos tributarios del Gobierno central de enero pasado con la de enero del 2015 (interanual), el incremento es del 13%.

En el caso de renta, el ingreso acumulado de los últimos 12 meses alcanza los ¢1,28 billones, lo que equivale al 30% del total de ingresos. Los segundos en importancia son los impuestos de origen aduanero con un 24%, mientras que el de ventas tiene un peso del 16%.

Los ingresos totales de los últimos 12 meses terminados en enero sumaron ¢4,3 billones, el monto acumulado más alto desde diciembre del 2014.