Ofertas recibidas sumaron $98 millones

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 5 diciembre, 2012
La refinería de Recope cumplirá 50 años en el 2013.
La refinería de Recope cumplirá 50 años en el 2013.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) colocó este 5 de diciembre su primera emisión de bonos por $50 millones luego de recibir peticiones de compra que sumaron $98,4 millones.

En la subasta, el precio promedio ponderado relativo de los bonos fue de 101,58, lo que a su vez genera un rendimiento promedio final de 5,3% y a un plazo de diez años.

Esta emisión pertene a un plan total de $200 millones, que se utilizarán en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles y en el mejoramiento de la terminal portuaria de Recope en Moín, Limón.

Roberto Venegas, presidente de la firma estructuradora Finanzas Corporativas de Centroamérica, consideró como exitosa la colocación debido al rendimiento final que se logró.

Para Venegas, lograr una diferencia de 105 puntos base sobre el más reciente bono de deuda externa costarricense en el mercado internacional y 30 puntos base sobre el bono local del Ministerior de Hacienda, ambos a diez años plazo, es destacable debido a que el margen usual de entidades públicas ronda los 50 puntos base.

Según un reporte de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, el 48% de esta colocación fue adquirida por inversionistas de El Salvador, sitio en donde también se tramitó el registro.

Etiquetado como: