Regulación persigue que el rescate de bancos sea más expedito

Conassif, Sugef y el Banco Central ya trabajan en proyecto de ley que aborde el tema

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los reguladores del sistema financiero quieren modernizar la legislación bancaria, mediante un proyecto de ley, para atender de forma más expedita a entidades con debilidades y que signifiquen un riesgo para la economía.

Además, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trabaja en mejoras regulatorias en el modelo de calificación de los supervisados y los gobiernos corporativos.

Estos cambios surgen como respuesta a desequilibrios que han tenido instituciones del sistema y que evidencian los vacíos del marco regulatorio vigente.

Al respecto del caso de Bancrédito y el papel de Sugef, el superintendente, Javier Cascante, explicó que la superintendencia ha sido vehemente en los últimos meses, pero admitió que ha costado que se tomen las decisiones.

LEA: Bancrédito está obligado a mejorar su eficiencia en 24 meses

“Sí. De repente, los marcos sancionatorios son muy débiles en materia de Sugef. La Sugef tiene un marco regulatorio que data ya de hace 20 años, que responde a realidades muy diferentes”, añadió.

EF buscó la opinión de los agremiados bancarios sobre los vacíos regulatorios, pero indicaron que no se referirían al tema.

Novedades en regulación

Tanto el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), como la Sugef, tienen claro que la regulación requiere de ajustes para ser más robusta.

En ese sentido, y focalizados en cómo atender anticipadamente a entidades que presenten dificultades financieras, ambas entidades trabajan en un borrador de proyecto de ley junto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El objetivo es que, mediante una ley moderna de resolución bancaria, se logre mitigar las debilidades y se asegure la continuidad de una entidad cuya liquidación podría perturbar la economía o la estabilidad financiera, explicó Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.

Lo anterior permitiría evitar efectos perjudiciales para la estabilidad financiera y el sistema, y también minimizar los costos para clientes y propietarios.

Desde la óptica del regulador, Sugef requiere de herramientas que le permitan que las medidas correctivas se puedan cumplir de forma más oportuna.

Cuando las entidades se van deteriorando o van adquiriendo más riesgo, existen mayores posibilidades de solicitarles requerimientos de capital o que, de alguna forma, eso se refleje en su modelo de calificación. Esta podría ser una buena oportunidad de mejora, afirmó Cascante.

Por el lado de la gobernanza, Sugef había hecho un cambio en el reglamento, sin embargo, para fortalecer el marco sancionatorio, se debe cambiar la ley.

Aun así, Sugef añadirá un cambio más en esta línea para avanzar más rápido en el tema, específicamente en el modelo de calificación de la entidad.

La calificación que reciben los supervisados incluye valores cualitativos que ponderan un 20% y, dentro de ellos, está incluido el componente de gobernanza. Sin embargo, este tema tiene poco peso dentro del cálculo.

La propuesta –que será presentada a Conassif antes de que termine marzo– buscará entonces que los temas de gobierno corporativo tengan un peso contundente en la calificación.

Con esa ponderación, también se buscará que, en la medida de lo posible, la gestión de riesgos también se vea reflejada en la calificación.

La intención es que existan, además, requerimientos de capital en función de los riesgos, agregó Delgado.

Sostenbilidad y financiamiento