La rentabilidad anual real de estos fondos llegó a los mismos niveles de julio pasado

Por: Juan Pablo Arias 4 octubre, 2013
Pago estaba programado para mañana 30 de abril
Pago estaba programado para mañana 30 de abril

Los rendimientos que pagan las pensiones complementarias obligatorias volvieron a bajar en setiembre pasado, tras un ascenso pasajero mostrado durante agosto.

Así queda evidenciado en las cifras publicadas este viernes por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Con la rebaja de setiembre, la rentabilidad anual real (descuenta la inflación) de estos fondos llegó a los mismos niveles de julio pasado.

El mes pasado, el rango de los rendimientos iba del 9,78% (BCR Pensiones) al 14,70% (Vida Plena). En agosto, el rango iba de 10,21% a 15,39%.

El comportamiento en el rendimiento de estos fondos fue previsto por el superintendente de Pensiones, Édgar Robles, desde la presentación de los resultados semestrales.

De acuerdo con el funcionario, los altos rendimientos obtenidos por estos fondos a inicios de al año provenían de inversiones hechas por las operadoras en bonos del Gobierno, en momentos en los que los títulos pagaban altas tasas de interés.

Con la posterior reducción en los intereses, los rendimientos comenzaron a bajar conforme las operadoras de pensiones han renovado las inversiones que vencen.