Cifras ofrecidas por las seis operadoras de pensiones del país se ubicaron en el rango desde 10,2% hasta el 15,54% en junio

Por: Juan Pablo Arias 20 agosto, 2013
Pago estaba programado para mañana 30 de abril
Pago estaba programado para mañana 30 de abril

Los rendimientos que pagan las pensiones complementarias detuvieron el ascenso que mantuvieron desde diciembre del 2012 y mostraron en julio una leve reducción, según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

La rentabilidad anual real (descuenta la inflación) que ofrecieron las seis operadoras de pensiones del país en julio estuvo por debajo de la cifra mostrada un mes antes.

El mes pasado, el rango de los rendimientos iba del 9,65% (BCR Pensiones) al 14,87% (Vida Plena). En junio, el rango iba de 10,2% a 15,54%.

Este comportamiento había sido previsto por el superintendente de Pensiones, Édgar Robles, desde la presentación de los resultados semestrales.

De acuerdo con el funcionario, los altos rendimientos obtenidos estos fondos provenían de inversiones hechas por las operadoras en bonos del Gobierno, en momentos en los que los títulos pagaban altas tasas de interés.

En esa fecha, Robles explicó que con la posterior reducción en los intereses, experimentada desde octubre, los rendimientos comenzarían a bajar conforme las operadoras de pensiones fueran renovando las inversiones que vencen.

En junio anterior, los rendimientos mostrados por las operadoras prácticamente duplicaban las cifras de cierre del 2012.