FINANZAS

Ronald Solís renunció a la presidencia del Banco de Costa Rica por razones de tiempo

Será sustituido por Paola Mora, quien era la vicepresidenta de la junta directiva de la entidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ronald Solís Bolaños presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) este lunes por la noche, según confirmó la entidad en un comunicado de prensa.

Solís se mantendrá como director hasta el año 2018 y aseguró que la falta de tiempo era la principal razón para dejar la silla de presidente.

Por otro lado, Paola Mora Tumminelli, quien se mantenía hasta el momento como vicepresidenta, asumiría el cargo de presidenta del 7 de abril al 31 de mayo de este 2015.

La junta directiva del BCR nombró a Mora, también ayer por la noche, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar este puesto.

El resto de miembros del directorio se mantienen: En el 2018 expira el plazo de Alberto Raven y Evita Arguedas. Gustavo Arias, Francisco Molina, y Mónica Segnini conforman el resto de la junta, pero su labor finalizaría hasta el 2022.

Ronald Solís fue llamado en varias ocasiones a comparecer ante la Comisión de Control y Gasto Público, quienes investigan irregulares en los nombramientos de los nuevos subgerentes y del gerente general de la entidad, Mario Barrenechea.

Barrenechea, por su parte, comparecerá nuevamente esta noche ante la misma Comisión.

Cambios de los últimos meses

El BCR ha pasado por una diversidad de cambios en los últimos meses, los cuales dieron inicio con el nombramiento de Mario Barrenechea como nuevo gerente general, en diciembre pasado.

Este banquero llegó por primera vez al segundo banco por activos del país en 1997, y su salida se produjo en 2003 debido a roces con la junta directiva de la entidad en ese momento.

Asumió nuevamente el mando el 2 de enero de este año. Posteriormente, nombró a dos nuevos subgerentes.

Marvin Francisco Corrales Barboza y Andrés Víquez Lizano fueron seleccionados, e iniciaron su labor el 13 de enero y 13 de febrero pasado, respectivamente. Corrales asumió la subgerencia de Banca de Personas, mientras que Víquez la de Operaciones.

Tras anunciarse estas designaciones, los diputados cuestionaron el procedimiento tanto del nombramiento de estos subgerentes como del gerente general. Principalmente, cuestionaron la ausencia de un concurso en el que participaran diversos candidatos para el puesto gerencial.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, exigió el 4 de febrero pasado la renuncia de la junta directiva del BCR, por las mismas razones.

Sin embargo, los funcionarios del BCR afirmaron que el procedimiento utilizado se apegó a la ley, que permite que no exista un concurso de por medio para la elección de estos cargos.

Hoy también trascendió que la directiva del banco amonestó verbalmente a Barrenechea, por referirse en términos inapropiados hacia algunos diputados semanas atrás, según publicó esta tarde La Nación en su versión digital.

Sostenbilidad y financiamiento