Referencia se mantiene entre 0,25% y el 0,50%.

Por:  15 junio, 2016

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy evitar sorpresas y dejó sin cambios la tasa de interés de referencia, entre el 0,25 % y el 0,50 %, ante la incertidumbre por el referéndum del denominado "Brexit" y los datos " mixtos " sobre la economía.

El Brexit se refiere al referéndum que habrá en el Reino Unido para determinar su salida o permanencia en la Unión Europea y que será el próximo 23 de junio.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), que coordina la política monetaria, destacó los "datos mixtos" recibidos a lo largo de la primera mitad del año, aunque reconoció "un repunte" reciente en el crecimiento económico.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró que el referéndum del Brexit fue uno de los elementos discutidos durante la reunión del banco central y resultó un “factor” a la hora de mantener sin cambios los tipos de interés por las “importantes consecuencias” que podría tener.

"Fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (...). (El Brexit) podría suponer importantes consecuencias para los mercados financieros", aseguró Yellen en una rueda de prensa posterior al comunicado de la Fed en el que se mantuvieron los tipos de interés de referencia.

Tasa de referencia de los fondos federales

El banco central estadounidense, tras su reunión concluida este miércoles 15 de junio, dijo que el crecimiento del mercado laboral se ha atenuado aun cuando la economía en general está creciendo a buen ritmo.

El ritmo de la mejoría en el mercado laboral parece haberse ralentizado y el de la actividad economía parece haberse elevado, indicó el comunicado del FOMC.

El informe de desempleo de mayo, que dejó la tasa en un 4,7% pero con una creación de apenas 38.000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, ha añadido cautela a la política monetaria de EE.UU.

La decisión sobre política monetaria se produjo de manera unánime, con diez votos a favor y ninguno en contra.

Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2%, frente al 2,2% anticipado en marzo, y el de 2017 a 2%, ante el 2,1% previo.

Asimismo, mantuvo como apropiado un ritmo "gradual" de ajuste monetario, con dos subidas de tipos previstas antes de que concluya este año.

La entidad comunicó que necesita tener un panorama más claro sobre la situación económica antes de decidir sobre un aumento de las tasas de interés.