Autoridad monetaria espera un menor crecimiento de la producción en el 2016

Por:  16 marzo, 2016
 Los préstamos en dólares que dan los bancos en Costa Rica están relacionadas a tasas de referencia como la Prime o la Libor.
Los préstamos en dólares que dan los bancos en Costa Rica están relacionadas a tasas de referencia como la Prime o la Libor.

Washington.- La Reserva Federal (Fed) decidió hoy mantener sin cambios las tasas de interés y apuntó explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía de Estados Unidos (EE. UU.).

"Los acontecimientos económicos y financieros globales continúan suponiendo riesgos para EE. UU." , afirmó el comunicado de la Fed, que dejó las tasas de interés de referencia entre el 0,25% y el 0,50%.

Además, señaló que ahora espera llevar a cabo dos subidas de tipos a lo largo de este año, comparado con las cuatro anticipadas a finales de 2015.

La votación tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) , que dirige la política monetaria en EE.UU., se saldó con 9 votos a favor y uno en contra, el de Esther George, de la Reserva Federal de Kansas City, que defendió un alza de los tipos de un cuarto de punto.

A la par, la Fed actualizó sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense, que rebajó del 2,4 % al 2,2 % en 2016. Dejó sin cambios las de desempleo, que situó en una tasa del 4,7 % para finales de este año; y revisó a la baja las de inflación hasta el 1,2 % anual frente al 1,6 % calculado en diciembre.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, precisó hoy que la "leve" reducción en las perspectivas de crecimiento responde en gran parte a la debilidad de Europa y Japón, así como a los economías emergentes, a la vez que señaló que la ralentización en China es la anticipada.

"Son unas previsiones levemente menores, no se trata de una reducción dramática" , dijo Yellen en la rueda de prensa posterior a la divulgación del comunicado de la Fed en el que se dejó sin cambios los tipos de interés, entre el 0,25 % y el 0,50 %.

A continuación se lanzó a un breve análisis del panorama global, que comenzó por lo que calificó como una esperada desaceleración de China. "El crecimiento en China no es una gran sorpresa, anticipábamos que se ralentizaría con el tiempo y parece que lo está haciendo " , señaló.

El gigante asiático, inmerso en un proceso de cambio de modelo económico más enfocado en la demanda interna, ha reducido sus pronósticos de crecimiento a en torno al 6,5 %.

Por su parte, Yellen aseguró que "el crecimiento japonés en el cuarto trimestre ha sido negativo y eso ha sido algo de sorpresa; en lo que respecta a la zona euro, los recientes indicadores sugieren un crecimiento ligeramente más débil".

Asimismo, en su recorrido internacional, indicó que los " vecinos, Canadá y México están sufriendo las consecuencias de menores precios del petróleo " , al igual que otras economías emergentes.

Más inflación

La decisión del banco central estadounidense coincidió con la divulgación esta mañana el dato de inflación correspondiente al mes de febrero. Aunque mostró una baja del 0,2 % en el índice general de precios al consumidor, los analistas señalaron como dato positivo la inflación subyacente, aquella que descarta energía y alimentos como componentes más volátiles, que aumentó un 0,3 % el pasado mes.

La Fed, que cuenta con un doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios, se había mostrado preocupada por la persistente baja inflación en EEUU pese a la consolidación de la recuperación económica.

En su intervención, Yellen aseguró que se estaba empezando a observar un " repunte " de los precios e insistió en su confianza en que poco a poco se irá acercando a la meta del 2 % anual.

Por lo que se refiere al mercado laboral afirmó que prevé " un mayor fortalecimiento " y destacó que la tasa de desempleo se encuentra actualmente en el 4,9 %, la menor desde 2008 y en niveles cercanos al pleno empleo.