Índice Mensual de Actividad Económica fue de 2,2% en agosto pasado

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 9 octubre, 2015

La producción de Costa Rica sigue en un ritmo de crecimiento lento según lo muestra el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de agosto pasado, cuando la medición interanual de la tendencia ciclo fue de 2,2%, superior al 2,1% de julio.

Este es el segundo porcentaje más alto del año y está a punto de alcanzar nivel superior que fue en enero pasado con un 2,3%.

Sin embargo, las tasas actuales de aumento aún son inferiores a las que se presentaron en el 2014. Específicamente en agosto del año pasado la producción tuvo un crecimiento de 3%.

La tendencia ciclo del indicador elimina los picos irregulares de producción y también considera datos históricos móviles que cambian mes a mes (medias móviles). Por ese motivo es que, en ocasiones, los datos de meses anteriores cambian después de su publicación inicial.

El aumento del índice obedeció a un incremento en el sector de los servicios, específicamente las comunicaciones, el comercio, servicios de intermediación financiera y los empresariales, detalló el Banco Central de Costa Rica en un comunicado emitido este 9 de octubre.

Por su parte, el sector agropecuario sigue reportando decrecimiento aunque es cada vez menor, al igual que el sector de la manufactura, que son los únicos con datos negativos a agosto (-2,5% y -1% respectivamente).

Además la producción con destino local sigue creciendo a mayor velocidad que el resto de la economía. Al eliminar las zonas francas del cálculo, el IMAE a agosto reportó un aumento del 3%.