El jueves el Banco Central anunció que retiraría estas transacciones del mercado mayorista

Por: Juan Pablo Arias 27 junio, 2014
En Venezuela, el Estado regula la compra y venta de divisas.
En Venezuela, el Estado regula la compra y venta de divisas.

La salida del sector público no bancario (SPNB) del Mercado de monedas extranjeras ayudará a reducir la volatilidad cambiaria y de esta manera evitar que el tipo de cambio presente movimientos abruptos en muy poco tiempo.

La medida pretende acoplar los movimientos de las compras y ventas de este sector a la estacionalidad que existe en el comportamiento de las ventanillas bancarias.

"En las ventanillas de los bancos existe un patrón marcado a lo largo de los últimos años, el cual básicamente se resume en un exceso de venta de dólares por parte del público durante las primeras dos semanas del mes y más compras de dólares durante las últimas dos semanas", explica el blog de analistas de la firma Aldesa.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional, aseguró que el Monex está diseñado principalmente como un "mercado de colas", es decir, un mercado al que se acuden los bancos a liquidar los saldos de su ventanilla.

"Si nuestras compras diarias son mayores que las ventas, vamos a Monex a liquidar el excedente; si las ventas son superiores, vamos a ese mercado a comprar el faltante para cerrar la posición", explicó.

"Vemos con beneplácito que las compras para el SPNB se realicen fuera del Monex. Las compras que realiza el Banco Central para el Sector Público no Bancario (SPNB) suelen ser compras por montos muy fuertes, que no necesariamente coinciden con los días de mayor venta de los bancos (mediados y fines de mes). Por lo tanto, las compras para el SPNB suelen introducir niveles fuertes de volatilidad", concluyó.

Con la directriz divulgada el jueves, las compras o ventas netas de divisas por parte del sector público ya no serán directamente compradas en Monex y ahora serán atendidas por las Reservas Internacionales de la entidad, de manera que no exceda en 3% en el saldo de reservas.

El Central afirma que hasta la fecha existe poca correspondencia entre las operaciones del SPNB y la estacionalidad de los flujos de divisas del sector privado en el mercado cambiario.

Las compras del SPNB representaban el 31% del monto total negociado en el Monex desde enero y hasta 25 de junio del 2014. Las ventas llegan a un 2,5% del total transado.