Transacción estaría valorada en $1.100 millones, según publicaron medios internacionales

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 22 mayo, 2015
 En Scotiabank se detectó un repunte en los objetivos de los clientes relacionados con el ahorro.
En Scotiabank se detectó un repunte en los objetivos de los clientes relacionados con el ahorro.

El banco de origen canadiense, Scotiabank, estaría en negociaciones para adquirir la parte de banca al detalle de Citibank en Costa Rica y Panamá según supo EF a través de fuentes del sector bancario en Costa Rica y también fue publicado por la agencia internacional Bloomberg.

Por el momento, se desconoce si las negociaciones abarcarían el resto de las operaciones de Citi en Centroamérica o solo en estos dos países.

Ante la consulta de EF, Scotiabank Costa Rica contestó que el Grupo no hace ningún comentario sobre rumores o especulaciones del mercado relacionadas con fusiones o adquisiciones.

No obstante, este semanario pudo confirmar que las negociaciones estarían cerca de concluir a través de otras fuentes del sector bancario nacional. Incluso, se sabe que empleados de ambos bancos ya conocen de dichas conversaciones.

De acuerdo a la información publicada esta mañana por Bloomberg y corroborada por fuentes que conocen de las negociaciones, la transacción en ambos países estaría valorada en $1.100 millones y que, en este momento, Scotiabank están realizando el proceso de due diligence, por lo que no es seguro aun que el negocio se realice.

Citibank anunció en octubre del 2014 que saldría del negocio de banca de consumo en varios países, incluyendo a Costa Rica. Este segmento es el que se presta generalmente a personas con servicios como préstamos y tarjetas de crédito.

En diciembre del 2014, las subsidiarias de Scotiabank y Citi en Perú iniciaron conversaciones para la compra de la unidad de la banca personal y personal del banco estadounidense. Las partes anunciaron el pasado 1 de mayo la transacción y fue valorada en $295 millones, según publicó el diario El Comercio de Perú

Scotiabank es el segundo banco privado más grande por activos totales y patrimonio ajustado de Costa Rica. Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a abril del 2015, Scotiabank tenía ¢158.932 en su patriminio, mientras que acumuló ¢1,43 billones en activos.

Mientras tanto, Citibank reportó un patrimonio ajustado de ¢66.899 millones y ¢563.253 millones en activos.

El proceso de Citibank para vender su división de banca de consumo ha tomado varios meses en los que se han dado diferentes negociaciones. La que sostuvo con el Banco Popular España fue la que estuvo más cerca de concretarse en marzo pasado, pero al final las partes no llegaron a un acuerdo según trascendió en medios de comunicación internacionales.

Según Bloomberg en marzo pasado, las negociaciones del banco español se vinieron abajo porque las condiciones del negocio no calzaban con la estrategia que seguían desde España.

Anteriormente, el Grupo Aval de Colombia (dueño de BAC Credomatic en la región) y el Banco Promerica también estuvieron negociando o por lo menos fueron invitados a un proceso de negociaciones, pero el negocio no se concretó.