Seguros de vida animan el mercado

Firmas atribuyen crecimiento a mayor dinamismo de las pólizas de tipo autoexpedibles

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Saldo-primas-pagadas-seguros-personales_ELFCHA20120928_0008_5.jpg
    326x204
    Saldo de primas pagadas en seguros personales en el 2012
    / 29 SEP 2012
  • /finanzas/empresas-disputan-seguros-personales_ELFCHA20120928_0010_5.jpg
    326x204
    Más empresas disputan los seguros personales
    / 29 SEP 2012
  • /finanzas/muestra-mejora-seguros-personales_ELFCHA20120928_0009_5.jpg
    326x204
    El 2012 muestra una mejora para seguros personales
    / 29 SEP 2012

index

Los seguros de vida toman fuerza. Aún son una minoría en el mercado costarricense, pero muestran un dinamismo llamativo al término de agosto pasado.

Para ese mes, las pólizas personales sumaban prácticamente $150 millones, según los datos divulgados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En comparación con el 2011, esta categoría reporta un crecimiento de 53% en el acumulado de primas directas (de las cifras dolarizadas).

Ese aumento supera de manera considerable al que reportan las áreas de seguros generales y obligatorios. En este último aún opera como único oferente el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Parte del impulso en las coberturas de vida obedece a la mayor cantidad de participantes en el mercado. Los datos lo demuestran: hace un año había cinco compañías que reportaban ingresos por primas y ahora son nueve.

En lo que va del año, los competidores del INS recibieron en primas $29 millones, que es el 19% de este mercado. Esa cifra ha venido aumentando, al mismo tiempo que la empresa estatal pierde importancia relativa en el mercado.

Ahora, aunque con un ingreso mínimo, firmas como Mapfre, Aseguradora del Istmo (Adisa), Seguros Bolívar, Best Meridian y Atlantic Southern son las que más recientemente están pellizcando partes del pastel.

Las otras líneas de seguro también crecen mes a mes, pero a un ritmo menor. Por ejemplo, los respaldos generales, en donde están líneas como los voluntarios de automóviles y los que cubren daños a viviendas, aumentaron un 11%.

Por el lado de los obligatorios, donde están Riesgos del Trabajo y el de automóviles –solo ofrecidos por el INS–, el movimiento es de 14%.

Más ventas y efecto contable

El INS detalló que el incremento en los seguros personales se debe a mejores ventas, especialmente de las pólizas colectivas de vida, accidentes y de gastos médicos, dijo Leopoldo Peña, director de mercadeo y ventas.

Respecto a la pérdida de importancia relativa, el funcionario agregó que el comportamiento observado es lo normal en un mercado abierto y que, a pesar de todo, las cifras demuestran un aumento generado por nuevos clientes.

Los números del mercado se deben a la entrada de nuevas aseguradoras y no a la pérdida de clientes, añadió Peña.

Para tratar de no quedarse atrás, el INS apostó a los seguros autoexpedibles, que son productos de rápida emisión y que se pueden comercializar en intermediarios como bancos, agencias de viaje, funerarias y cooperativas. También pretenden iniciar la venta en supermercados.

Adisa, que tiene un año de haber llegado al mercado, explica el crecimiento porque el sector bancario puso a disposición de las aseguradoras parte importante de su plataforma para instruir a los clientes en lo concerniente a los seguros, explicó su gerente comercial, Jorge Leiva.

“El desarrollo de los seguros autoexpedibles y la tecnología que utilizamos ha permitido que la aseguradora llegue a mercados a los que antes no había llegado los productos de seguros”, afirmó Leiva.

Una de las empresas que gana terreno es Panamerican Life, que está en el proceso de unir a sus activos a la firma Alico. A la hora de sumar las dos operaciones, será la empresa de mayor tamaño despues del INS.

Su gerente general, Alfredo Ramírez, informó que esperan cerrar el año con ingresos en primas entre $24 y $25 millones entre las dos compañías. Para el 2013 pretenden cerrar el año con $35 millones en ingresos.

Para Ramírez, el crecimiento de las nuevas aseguradoras tomará varios años y pasará por la evaluación de los consumidores, quienes con el tiempo empezarán a diferenciar aspectos como el servicio que reciben.

Por otro lado, Rafael Monge Chinchilla, gerente general de la empresa Seguros del Magisterio, explicó por qué, en su caso, sus ingresos pasaron de $1,8 a $4,1 millones en cuestión de un año.

Según él, entre mayo y junio pasado comenzaron a incluir en el reporte de primas que envían a Sugeval el monto de primas no devengadas, diferente de como se hacía antes, que solo incluían las primas pagadas.

El representante explicó que esa medida implica que la firma debe registrar el total de las primas de un contrato –que usualmente es anual– y no el pago real que se hace, que puede ser mensual, trimestral o semestral.

Lo anterior hace que los ingresos se vean aumentados significativamente con respecto a hace un año, aunque solamente es un efecto en las cuentas. Por eso, las cifras de este año no son comparables con las del 2011.

Sostenbilidad y financiamiento