Aseguradoras apuestan por ofrecer más opciones a pymes

Mercado de seguros visualiza grandes oportunidades para aumentar la comercialización de pólizas a pequeños negocios, por la poca penetración que hay hasta el momento

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las pequeñas y medianas empresas son un público meta cada vez más atractivo para las aseguradoras, que están optando por incursionar en nuevas opciones dirigidas a estos clientes.

Las compañías de seguros buscan opciones de crecimiento y aquellos nichos que no han sido del todo explotados se convierten en oportunidades. Precisamente, la poca penetración de pólizas en las pymes, las convierte en un nicho interesante por cubrir.

Actualmente, cinco compañías de seguros (INS, Mapfre, ASSa, Oceánica y Pan American Life) ofrecen pólizas especializadas en pequeños negocios, pero ampliarán las coberturas.

A la vez, una firma más se unirá a la competencia a mediados del 2015: BlueCross BlueShield (BCBS). Su oferta se enfocará en brindar protección en los ramos de vida, salud y accidentes a los trabajadores claves, explicó Manuel Salazar, gerente general.

Las pymes representan cerca del 77% de las empresas registradas en el país, según datos del Ministerio de Economía.

Esto representa un espacio de oportunidades para el crecimiento del mercado y la penetración del seguro, recalcó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Las pólizas que se ofrecen a este nicho generalmente cubren a un menor número de personas y tiene un costo más accesible.

En el caso del INS, Mapfre y Pan American Life, la expectativa es ampliar la oferta durante el próximo año, con opciones cada vez más especializadas en las necesidades de estas empresas.

La última empresa espera superar $1 millón en ingresos por primas en este nicho, en el 2015.

En general, la oferta del mercado se enfoca en seguros de accidentes y salud, así como incendios y riesgos de trabajo. Las nuevas opciones estarían también en línea con estos ramos.

Al comparar las pólizas enfocadas en este segmento de clientes, respecto de lo que se ofrece a compañías de mayor tamaño, la diferencia radica en que se trata de productos dirigidos a una menor cantidad de personas aseguradas en un mismo plan colectivo.

Por ejemplo, como parte de las opciones de Pan American Life está la posibilidad de aplicar un plan de gastos médicos a un grupo de entre 3 y 25 empleados.

Aunque estos programas están creados para pymes, no se limitan solamente a este tipo de público, inclusive podrían ser aplicados a un departamento laboral al que una gran empresa tenga interés en cubrir con condiciones particulares, dijo Alfredo Ramírez, gerente de la aseguradora.

Otra de las diferencias recae en el precio, debido a que se definen tarifas más asequibles.

Oportunidad de negocio

Las pymes, como toda empresa, tienen la necesidad de proteger su negocio para resguardarse ante una serie de riesgos que puedan afectar sus operaciones.

Sin embargo, la mayoría no cuenta con un seguro. Aunque no existen datos de cuántas de estas empresas están aseguradas, las compañías afirman que se trata de una minoría.

Lo cierto es que, hasta ahora surge el interés en comprar una póliza, sea por falta de una cultura que impregne a estas empresas de una necesidad en adquirirla o porque desconocían de ofertas especializadas para ellas.

Las aseguradoras se están encargando de cubrir esa segunda problemática con opciones más acordes a las posibilidades de estos negocios, lo que les permitiría aprovechar un nicho que antes estaba desantendido.

Opciones para pequeños negocios

Los seguros para pymes se enfocan en el área de accidentes y salud.

Programa Monto mínimo Monto máximo
BlueCross BlueShieldSeguro colectivo de vida Seguro colectivo de saludLlegarán al mercado en el 2015Ofrecen protección en los ramos de vida, salud, y accidentes de los trabajadores y personas claves de las pymes, con montos de seguros y coberturas acordes con sus necesidades.
INSRed de Apoyo PyMESDisponibleLa oferta cubre incendio, terremoto, responsabilidad civil de empresa o producto, accidentes de riesgos del trabajo y vida.
Mapfre Póliza MultirriesgoDisponibleCubre riesgos relacionados con incendios y desastres naturales. También ofrece protección en caso de ruptura de cristales o robo y brinda un monto por alquiler en caso de que la edificación asegurada sufra un siniestro. La póliza cuenta con una cobertura básica y existen 12 coberturas más por las que puede optar.
Pan American LifeSeguro Colectivo de SaludDisponibleLanzarán dos más en enero del 2015Dirigido a grupos de entre 3 y 25 empleados. Actualmente cuentan con tres coberturas anuales renovables que van desde $100.000 hasta $250.000, pero se incluirán dos más: una básica de $50.000 y otra de $250.000 que añadirá chequeos médicos y otros.
Sostenbilidad y financiamiento