Seguros de caución buscan abrirse camino en el mercado

Aseguradoras privadas se suman a la competencia en este ramo que hoy domina el INS

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los seguros de caución intentan abrirse paso en el mercado.

Más aseguradoras privadas empezarán a ofrecer estas pólizas, a pesar de la fuerte competencia con las garantías de participación y cumplimiento que emiten los bancos.

Aunque este tipo de póliza da sus primeros pasos, se espera que el próximo año aumenten sus réditos. Incluso, serían el seguro de moda en el 2015, dijo Said Breedy, abogado de seguros de Integra Abogados.

Sin embargo, por ahora, la Procuraduría General de la República debe dilucidar una confusión en la ley, pues se desconoce si las aseguradoras pueden brindar fianzas o solo estos seguros.

Los seguros de caución procuran reducir el riesgo de incumplimiento de las obligaciones de una persona o empresa, sea que las haya adquirido en un contrato o que le fueron asignadas por ley; lo que hacen es garantizar que los compromisos se llevarán acabo.

El tomador del seguro será aquel que considere que puede incumplir con sus obligaciones, contractuales o legales. Por su parte, la aseguradora garantizará al acreedor (asegurado) que se hará cargo en caso de que se dé un incumplimiento.

Hoy, dos compañías comercializan las pólizas: el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Oceánica Seguros (desde este año).

Por su parte, ASSA se unirá a esta lista en el primer semestre del 2015 y Mapfre está ajustando su oferta para hacerlo a futuro.

Ambas ya tienen registradas sus pólizas en el ramo de caución, tanto en colones como en dólares, en la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

A setiembre pasado, este ramo obtuvo un ingreso por primas de $6,9 millones; de estos, el INS captó $6 millones.

Oceánica de Seguros espera cerrar el 2014 con cerca del 15% del mercado. Además, proyecta manejar mínimo el 50% del mercado en los próximos dos años, dijo Douglas Castro, vicepresidente de Oceánica Seguros.

El perfil de los clientes de esta firma varía entre empresas o personas que le vendan productos y servicios al Gobierno con diversas garantías.

Por su parte, ASSA colocaría cerca de 100 seguros de caución en el 2015, estimó Jorge Rossi, jefe comercial del departamento corporativo. Su público serán empresas de capital nacional, sean proveedores del Estado o que busquen una garantía para una obra privada.

Entretanto, estas compañías no solo competirán con el resto de aseguradoras, sino también con el sector bancario, pues, al igual que con el seguro de caución, con las garantías, un banco tiene como fin responder ante un incumplimiento.

Por ahora, las entidades bancarias dominan la atracción de clientes en este campo.

“Costa Rica se acostumbró a acceder a los bancos al contratar este producto, pero ahora con la oferta de las aseguradoras será diferente, va a haber un cambio de mentalidad”, aseguró Breedy.

Una de las ventajas de optar por el seguro es que no reduce la capacidad crediticia. Además, existe una mayor posibilidad de diversificar las opciones para utilizar la póliza.

Confusión sobre fianzas

La Ley Reguladora del Contrato de Seguros indica que una aseguradora solo puede comercializar pólizas. Sin embargo, existe una confusión en el ramo de seguros de caución.

La duda reside en si las compañías deben limitarse a vender esos seguros, o si también están habilitadas para ofrecer fianzas puras, al amparo del artículo 5 de la Ley de Seguro de Fidelidad .

Este artículo indica: “El Estado y las demás corporaciones públicas aceptarán las fianzas que a su favor expidan las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros”.

Ante esta confusión, en agosto pasado, la Sugese envió una consulta a la Procuraduría solicitando su criterio.

Silvia Canales, intendente de Seguros, explicó que están a la espera del dictamen de este órgano, que puede dar como resultado la ampliación tácita del objeto de las aseguradoras, donde se permitiría la venta de fianzas, o también que en la ley, la fianza se haya utilizado como sinónimo del seguro de caución, con lo que no habría cambio alguno.

El INS espera continuar con la comercialización de las fianzas tal y como lo ha hecho anteriormente. Por ahora, continúa autorizado para venderlas, dijo Rainier Álvarez, jefe de la subdirección de suscripciones del INS.

“La competencia no es pareja si se permite la venta de mecanismos como ‘bonos’ o ‘fianzas’ puras y simples solo a un actor mientras que las privadas deben competir únicamente con pólizas de caución”, afirmó la Asociación de Aseguradoras Privadas.

Según la PGR, la respuesta está en proceso de redacción y podría entregar una resolución en los primeros días de diciembre.

Sostenbilidad y financiamiento