Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 13 septiembre, 2013
Los bonos en dolares del Ministerio de Hacienda han tenido un incremento y luego un descenso en los primeros cinco meses del 2014.
Los bonos en dolares del Ministerio de Hacienda han tenido un incremento y luego un descenso en los primeros cinco meses del 2014.

Del último cuatrimestre del 2013, setiembre es el mes que concentra el mayor volumen de vencimientos de bonos del Ministerio de Hacienda. El 53% de lo que debe cancelar el Gobierno tiene que hacerlo en este mes.

Según el listado de títulos por vencer aportado por la Bolsa Nacional de Valores, se deben cancelar ¢130.726 millones, sin contar los intereses que haya que aportar por esos instrumentos.

El dato tampoco incluye las obligaciones por deuda externa. Si se suma este rubro, entonces el Gobierno tiene que agregar cerca de ¢4.092 millones en intereses correspondientes al bono internacional que vence en el 2014.

La mayor cantidad de dinero a cancelar se debe a títulos de propiedad de tasa fija, en total ¢130.097 millones.

Para el periodo setiembre a diciembre el total de vencimientos suma ¢242.180 millones.

Para cancelar estas obligaciones, el Gobierno puede colocar más bonos en el mercado local, sea vendiendo nuevos títulos, canjeando deuda o con subastas inversas. También puede tomar parte de los recursos recibidos por los eurobonos colocados en abril.

Hacienda confirmó esta semana que le restan $800 millones de los $1.000 millones que colocó en el exterior.