DÓLAR CONTINÚA EN LOS ¢500 EN EL MONEX

Se sigue incrementado intervención cambiaria

Central ha comprado un 55% más de divisas en lo que va del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/tipo_de_cambio_ELFCHA20121019_0003_5.jpg
    326x204
    El Banco Central sigue comprando dólares a fin de mantener el tipo de cambio por encima de la banda cambiaria.
    / 19 OCT 2012

index

En lo que va del año, el Banco Central ha tenido que comprar un total de $575 millones con el objetivo de defender la banda cambiaria, debido a que el tipo de cambio del dólar se ha mantenido en los ¢500.

Esta semana, el precio promedio de la divisa no se levantó ni un centavo de ese monto en el mercado mayorista de Monex. En las ventanillas de las entidades financieras el precio de compra más conveniente es de ¢497,00 y el de venta de ¢501,25, ambos ofrecidos por la Financiera G&T Continental.

El año pasado, el monto total que compró el Central fue de $371 millones, por lo que en el 2012 ya la cifra de intervención del Central aumentó en un 55%.

La tendencia a lo largo del 2012 ha sido de aumento, y de hecho cerca del 60% de todo el monto de la intervención ha sido comprado en el último mes y medio.

Según el análisis del Blog Pulso Bursátil de la firma Aldesa, siguen existiendo razones por las cuales el tipo de cambio no levantará.

Advierten que, considerando la próxima emisión de deuda en el exterior, el exceso de dólares característico de noviembre y las elevadas tasas de interés en colones, se puede afirmar que las perspectivas para una devaluación son mínimas y el hecho de que el tipo de cambio haya perdido nuevamente la volatilidad, como en la época de las minidevaluaciones, invita a los individuos a endeudarse en dólares y a los bancos a traerlos de afuera.

Sostenbilidad y financiamiento