Sistema de pagos Monibyte llegará a Estados Unidos y seguirá su expansión en el 2017

Herramienta será liderada por Mario Hernández, exgerente de Banco Lafise

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Monibyte, una solución de medios de pago para el manejo de gastos de las empresas, dará pasos de gigante con la apertura de una oficina en Estados Unidos, al mismo tiempo que traza la ruta de expansión para el 2017.

Este plan estratégico llega luego de que, hace dos semanas, la plataforma se independizara de Banco Lafise, entidad que vio crecer la herramienta como parte de su operación, pero que ahora es un cliente más.

LEA: Banco Lafise anuncia la renuncia de su gerente general Mario Hernández

Lafise mantendrá la exclusividad del uso del sistema en los países en los que está posicionado, en el nicho corporativo.

En junio pasado, Mario Hernández, quien ocupaba la gerencia de este banco, asumió la dirección general de Impesa, compañía de alta tecnología en el área de medios de pago electrónico que comercializa Monibyte.

La idea de dirigir este proyecto empezó a sonarle atractiva a Hernández desde hace unos seis meses, pero la propuesta formal la presentó hace tres meses.

El crecimiento del producto lo llevó a adquirir el 75% de la participación de la empresa y definir un ambicioso plan de expansión por México, Colombia, Chile, Canadá, España y Dinamarca.

Monibyte nació hace dos años como un sistema de pagos en el que las empresas podían gestionar los gastos del negocio, aplicando algunas limitaciones a los colaboradores que utilizaban tarjetas de crédito del negocio.

Desde su inicio a la actualidad, la herramienta ha evolucionado. La herramienta es útil para una empresa que quiere restringir los gastos de sus colaboradores. Entonces, les otorga una tarjeta de crédito, pero limita su uso a su conveniencia.

A través de la plataforma, puede restringir el monto máximo que el colaborador podrá utilizar diario, semanal o mensualmente, el tipo de comercio que puede visitar o si el plástico solo podrá ser utilizado para retiros de dinero.

También, podrá definir la fecha de inicio y de finalización del uso de la tarjeta, por ejemplo, en caso de que el empleado requiera de viáticos para un viaje laboral. En este caso, inclusive puede elegir el país en el que podrá utilizar la tarjeta.

Al mismo tiempo, el sistema está integrado a sistemas contables y de manejo de flotillas.

¿Cómo ha sido el proceso de independización del proyecto?

Tengo seis meses de estar trabajando con un grupo de banca de inversión en EE. UU., que nos han apoyado en la planificación estratégica, la cual va desde la compra de los inversionistas originales hasta el desarrollo y el diseño de un plan para hacer una expansión global.

“Esta empresa no tenía que venderle nada a nadie, porque me vendía a mí mismo. Todos los materiales eran de Lafise, en todos los materiales aparecía Lafise.

“Con mi salida del banco, suceden dos cosas. Por un lado, aunque suene irónico, se fortalece mi relación con el banco porque yo ahora tengo que chinear a un cliente que se llama Lafise, además de que voy a quedar en los comités directivos y tengo una relación muy cercana.

“Pero, por otro lado, me permite a mí tener el tiempo para irnos a otros mercados y tenemos que desarrollar materiales para poder ir a venderle a otros bancos, que ese es el plan que tenemos”.

¿Lafise tendrá exclusividad?

En Costa Rica, la exclusividad con Lafise se mantiene en el segmento corporativo. En el segmento retail tenemos varias oportunidades de tarjeta de marca compartida de empresas financieras que se me han acercado con el objetivo de desarrollarles el producto. Pero, en realidad, yo ando detrás de los mercados grandes. Estamos hablando de irnos a bancos en Estados Unidos, México, tenemos oportunidades en Suramérica, específicamente en Perú, Chile y Brasil; también Europa y Colombia.

¿Cómo calificaría el crecimiento que ha tenido la plataforma?

Yo, que vengo del mundo de tarjetas de crédito tradicionales, lograr un crecimiento como el que hemos tenido, ha sido impresionante, desde todo punto de vista.

¿Qué beneficios percibió Lafise con Monibyte?

Para el banco significó una ventaja competitiva enorme. Nos ha abierto las puertas con una cantidad de clientes grandes a los cuales antes no teníamos ni siquiera acceso, porque nosotros éramos un banco relativamente pequeño y no podíamos abastecer necesidades de crédito.

“Entonces, esta plataforma nos abrió la puerta y significó, para mí, cuando era el gerente general del banco, una ventaja competitiva importante.

“Hace poco más de seis meses, empezamos un proceso de planificación estratégica. Entre más viajaba, más me daba cuenta de que teníamos oportunidades enormes. Lanzamos el producto en República Dominicana, en Panamá y en Nicaragua, con muchísimo éxito. Empezamos a pensar cómo hacíamos para sacarle más provecho a esta herramienta”.

¿Qué tipo de clientes se sumaron a Lafise por Monibyte?

Tengo desde bufetes de abogados, empresas de logística, manufactura, call centers , distribuidoras de autos, flotillas, industrias, farmacéuticas. Hemos incrementado la cartera de Lafise en unas 600 empresas, desde el lanzamiento a la actualidad.

Al adquirir la tarjeta, ¿el cliente debe cancelar un monto adicional para usar la herramienta?

Hay un costo asociado a la licencia, que creo que son como $10 a $15 mensuales. Hemos visto empresas con ahorros de hasta $100.000 anuales, solo por implementar la herramienta y ese costo más que se justifica.

¿Qué nuevos planes tiene para la herramienta?

Aunque suene un poco soñador, pero igual sonaba cuando decía que quería una compañía de trajetas de crédito, nosotros vamos a conquistar el mundo.

“Ahorita estamos trabajando arduamente con estos banqueros de inversión para que nos apoyen en preparar la empresa para una expansión global.

“Estamos en el proceso de apertura de oficinas en Estados Unidos y eso al mismo tiempo de que estamos desarrollando y creando un montón de funcionalidades nuevas al sistema.

“En las próximas dos semanas, vamos a salir con una app que hemos desarrollado”.

LEA: Banco Lafise lanza nuevo medio de pago para clientes corporativos

¿Qué ofrecerá la app?

La app usted tiene que pensarlo en función de qué es lo que un cliente quiere hacer en un dispositivo de estos. En otras palabras, un gerente financiero que utilice nuestra herramienta para analizar datos y hacer su presupuestación posiblemente no use la app , pero un cliente que aterriza en Estados Unidos, y que le rechazan la tarjeta porque olvidó cambiar sus restricciones, una app puede validarse con la huella digital y en dos pasos decirle que le elimine las restricciones por media hora.