En las últimas tres negociaciones, Hacienda no ha vendido todo lo que ha ofrecido

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 1 octubre, 2013
Los inversionistas en el mercado de valores están a la espera de mejores rendimientos.
Los inversionistas en el mercado de valores están a la espera de mejores rendimientos.

Las subastas de títulos de propiedad (TP) del Ministerio de Hacienda muestran en las últimas semanas poco movimiento.

Por un lado, el emisor carece de una alta necesidad por captar recursos y, por otro lado, los inversionistas tienen expectativas de tasas más altas y esperan mejores ofertas.

En ninguna de las últimas tres subastas, Hacienda ha logrado colocar el 100% de lo ofertado. En la más reciente negociación, del pasado 30 de setiembre, se colocó entre los inversionistas el 57% del monto que se ofreció.

Para José Mario Murillo, director transaccional del puesto de bolsa de Grupo Sama, el menor ritmo de asignación evidencia una menor necesidad de Hacienda por recursos, mientras que por el lado de los compradores existen más expectativas por rendimientos más altos.

La subasta del pasado 30 de setiembre fue la de más volumen transado de las últimas tres realizadas. Se negociaron ¢31.744 millones, de los cuales ¢26.698 millones correspondienron al título de rendimiento variable con la Tasa Básica Pasiva (TBP) con vencimiento en abril del 2021.

La demanda por tasas variables se debe a que el mercado asume que los rendimientos actuales tocaron piso, por esta razón los inversionistas buscan en mayor medida instrumentos indexados a la TBP o bien, de corto plazo, afirmó Murillo.

En el resto de estas subastas lo que ha imperado son los instrumentos de corto y mediano plazo. El más usado fue el título de corto plazo (TP0) con vencimiento a junio del 2014, del cuál se negociaron ¢10.565 millones.

De ahora en adelante, los rendimientos y su tendencia dependerán de la necesidad de Hacienda y si en el momento de captación tiene que competir con otras entidades que ofrezcan mejores condiciones, explicó Murillo, aunque advirtió que, por el momento, esto no se presenta.

"Las tasas en colones se encuentran en un nivel relativo bajo, y si tomamos en cuenta una posible presión en el mediano plazo dado el deterioro de la situación fiscal, es de esperarse que los rendimientos que tengan que ofrecer sean mayores", añadió.