Coyuntura internacional incentiva subastas del Gobierno en dólares

La demanda por una moneda más segura aumentó ante la baja de los rendimientos internacionales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/subastas-dolares-Ministerio_de_Hacienda-Gobierno_Central-Brexix-bonos-eurobonos-rendimientos_ELFCHA20160722_0006_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Subastas en moneda extranjera
    / 22 JUL 2016

index

La coyuntura internacional está beneficiando la demanda de las subastas del Ministerio de Hacienda en dólares y lo continuará haciendo por más tiempo.

El sorpresivo resultado del referéndum en Gran Bretaña provocó que el mercado redujera su apetito por títulos externos, luego de que percibieran una reducción en su rentabilidad.

Así, la demanda de las transacciones de Hacienda se vio favorecida porque el mercado local presenta mejores rendimientos.

Además, las posibilidades de incrementos en las tasas de interés a nivel global se han ido cerrando, lo que permite vaticinar que la demanda por dólares en el mercado local continuará.

Esta expectativa abre la puerta para que la autoridad hacendaria aproveche estas captaciones para reducir las presiones en el mercado local y atender compromisos en moneda extranjera.

Aunque la segunda mitad del 2016 apenas arrancó, ya logró superar en un 61% el monto captado mediante este instrumento, durante el mismo periodo del 2015.

Resultados y beneficios

Las cifras de las recientes subastas de Hacienda son evidencia de un mayor apetito por los dólares, inclusive más que los colones.

Desde el arranque de julio y hasta el 18 de este mes, Hacienda había captado más de $375 millones, lo que supera el monto de la primera mitad del 2016.

LEA: Gobierno ha logrado captar más recursos en dólares en julio que en todo lo que va del 2016

Sin embargo, esta no es la cifra más alta que se ha reportado en esta moneda en años recientes. Ese espacio lo ocupa la primera mitad del 2012, con $601 millones negociados, seguido del segundo semestre del 2014 y la primera parte del 2015.

El año pasado, el apetito por las subastas locales cayó y ahora la coyuntura externa está ayudando al Gobierno a recuperarlo.

A partir del Brexit, los inversionistas buscaron títulos en mercados emergentes, lo que benefició el comportamiento de los eurobonos.

“Uno compara un rendimiento que tenía un eurobono hace apenas cinco o seis meses, con los títulos locales y hoy el rendimiento está inclusive por debajo de los títulos locales nuestros, cuando debería de andar por encima”, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero de Hacienda.

Por ejemplo, un título con un plazo al vencimiento de 10 años, está 100 puntos base por encima del eurobono al 2025. Algunos inversionistas que habían comprado títulos costarricenses en el exterior, deciden venderlos a buen precio y llegan al mercado local a recogerlos, añadió Arroyo.

Estos números permiten pensar que las subastas del segundo semestre cerrarán con una cifra muy atractiva, aspecto que inclusive es considerado dentro del plan de endeudamiento del Gobierno Central para ese periodo.

Las necesidades de captación de Hacienda, para ese periodo, se resumen en ¢960.000 millones, de los que el 25% (¢240.000 millones o $436 millones) corresponderá a títulos tasa fija en dólares.

LEA: Gobierno captará un 10% más de recursos durante el segundo semestre del 2016

Esta cifra es más alta que la proyectada el semestre pasado (20%), aun cuando en ese periodo se alcanzó solo el 16%.

Además, el Gobierno autorizó la modificación del monto de cinco emisiones en dólares, las cuales registrarán un aumento del saldo por un total de $600 millones, en conjunto.

La pregunta que surge ante este panorama, es ¿de qué le sirve a Hacienda captar más dólares?

En primera instancia, necesita fondos en esta moneda para atender los vencimientos en dólares que se avecinan. Además, al captar en dólares, ingresa al mercado por esa moneda y no compite por los colones, lo que reduce las presiones para que las tasas de interés aumenten, explicó Mauricio Hernández Quirós, gerente prival advisory and strategy de Prival Bank.

También, hay un efecto de “secar” la liquidez en dólares, aunque pierde efectividad al cambiar los colones en un corto plazo.

Sostenbilidad y financiamiento