ASUMIRÁ EL CARGO A PARTIR DEL VIERNES 19 DE JUNIO

Conassif nombró a Álvaro Ramos como superintendente de Pensiones

La modernización de la supervisión y la sostenibilidad de los regímenes básicos son parte de los principales retos de su gestión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) eligió a Álvaro Ramos Chaves como el nuevo superintendente de Pensiones.

Édgar Robles, quien ha ocupado este cargo en los últimos cinco años, se mantendrá en el puesto hasta el 18 de junio.

Ramos cuenta con experiencia en altos cargos del sector público. Actualmente, él labora como profesional en investigación del Banco Central de Costa Rica, además, en el pasado fue viceministro de Hacienda, y director general de ese mismo ministerio.

El nuevo jerarca asumirá un cargo que enfrenta retos importantes para el próximo quinquenio, periodo en el que permanecerá como superintendente.

Entre los principales desafíos se encuentran la modernización de la supervisión y la creación de medidas que promuevan la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La lista de tareas está encabezada por ajustes enl los regímenes básicos, en donde se ha evidenciado la poca sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

En ambos, los recursos son insuficientes para cancelar las pensiones de sus afiliados, por lo que encabeza las preocupaciones de las operadoras de pensiones y del Conassif.

La supervisión basada en riesgos, la puesta en marcha del sistema de multifondos, y el manejo administrativo de los recursos de los afiliados son parte de otras asignaciones que tendrá el nuevo superintendente.

Sostenbilidad y financiamiento