La Tasa Efectiva en Dólares (TED) llegó a 2,01%, tras una ligera bajada en la última semana

Por: María Fernanda Cisneros 8 junio, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,30% a partir del 9 de junio y hasta el 15 de este mismo mes, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Este indicador arrancó el año en 5,95% y ha presentado bajas desde el anuncio de la implementación de la nueva metodología de cálculo.

El nuevo método puede empujar a la tasa a niveles más bajos, pero el mercado también puede revertir la caída si presiona al alza.

Por ejemplo, en esta semana los bancos privados, cooperativas y mutuales redujeron la tasa promedio, por lo que no hubo presión para que la tasa subiera.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%.

Pero, el cambio será ejecutado gradualmente, de modo que la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 08 de junio, se realizó la décima octava reducción, por lo que el término de ajuste pasó a 0,86 puntos base.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), también calculada por el BCCR, se ubicará en 2,01%, ligeramente por debajo del 2,06% que mostró una semana atrás.

La TED es similar a la Tasa Básica Pasiva (TBP), en metodología y componentes, con la diferencia de la moneda para la que aplican.

Además, considera todos los plazos que ofrecen los intermediarios financieras, así como sus operaciones de endeudamiento externo.