Porcentaje es el más alto alcanzado por el indicador en lo que va del 2014

Por: Andrea Rodríguez V. 9 julio, 2014

A partir de mañana jueves, la Tasa Básica Pasiva (TBP) alcanzará un nivel de 7%, lo que significa un alza de 0,05 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según información suministrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Un aumento en las tasas promedio de los banco comerciales públicos, mutuales de ahorro y préstamo y bancos privados, fueron los que presionaron al alza esta semana. En estos últimos, por ejemplo, la tasa de captación pasó de 7,03% a 7,22%.

El alza ubicará al indicador en su nivel más alto del 2014, incluso, de los últimos 16 meses (21 de marzo del 2013), cuando la TBP se ubicó en 7,05%.

Durante las últimas cuatro semanas, la tasa se mantuvo en los 6,95%, sin embargo, pese a ese estancamiento, la tasa viene mostrando un comportamiento alcista.

La Tasa Básica Pasiva comenzó el año en 6,5% y alcanzó porcentajes de hasta 6,45% pero desde el 27 de marzo anterior, y con excepción de una semana, su cálculo ha sido al alza.

Expertos afines al sector financiero nacional han manifestado en múltiples ocasiones que la Tasa Básica podría alcanzar niveles de hasta 8% hacia finales del año, y algunos estiman que puede llegar hasta un poco más alto.

Vladimir Sequeira, Gerente General de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI), es uno de ellos, asegur que conforme las necesidades de liquidez de los bancos aumentan, se podría pensar que en el segundo semestre del año se empiecen a dar ajustes más notorios en la TBP.

"No es previsible que la Tasa llegue a niveles por debajo del 6% este 2014 debido a las expectativas de incremento que hay, por lo que la tasa fluctuaría entre el 6% y el 7,50% durante el 2014. Entre otros factores que presionarían la TBP al alza está una pronunciada necesidad de financiamiento del fisco, lo que ejercería presión sobre los rendimientos del mercado al ofrecer sus instrumentos con mayores tasas; los bancos, al perder esos recursos, deberán aumentar los rendimientos de sus instrumentos", enfatizó.

Bernardo Alfaro, subgerente de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional, afirmó que el indicador podría rondar entre 8,00% y un 8,50% en diciembre.

Pedro Aguilar, economista de banco Bansol, recordó que la tasa se utiliza como guía para la mayoría de los préstamos otorgados en colones por las entidades financieras, especialmente los hipotecarios, lo que hace que el aumento o la baja en el indicador afecte las cuotas mensuales que pagan los deudores.

Bajo el escenario actual, Aguilar aseveró que las personas con préstamos en colones no deben alarmarse, pues a su criterio, los incrementos de la tasa básica pueden todavía ser considerados leves y sus repercusiones aún menores.

"No debemos esperar cambios abruptos en las cuotas a cancelar ni en los niveles que tenga que alcanzar la tasa. La gente debe recordar que por la forma actual en que se cálcula el indicador, el impacto hacia arriba o hacia abajo, no es inmediato sino que se va arrastrando en el tiempo; tiene un periodo de ajuste de seis meses", concluyó.