El indicador no había presentado una cifra tan baja desde el 2008

Por: María Fernanda Cisneros 4 noviembre, 2015

La Tasa Básica Pasiva (TBP) amanecerá este jueves 5 de noviembre en 6,15%, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Con esta cifra, el indicador alcanza los niveles históricos más bajos de los últimos unos siete años. En 2008, la TBP cayó hasta ubicarse en 4,25% en abril y mayo, pero luego presentó una tendencia al alza que la llevó a concluir el año en 11,50%.

La tasa arrancó este 2015 en 7,20% pero ha ido bajando avanza el año. La semana anterior reportó la caída más prominente, al bajar 20 puntos porcentuales, pasando de 6,45% a 6,25%.

Las entidades financieras utilizan este indicador para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, más que todo en el caso de los hipotecarios

Sin embargo, no afecta directamente a la mayoría de los créditos.

La TBP representa el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

Sin embargo, el BCCR cambió su metodología y la modificación se aplicará desde febrero del próximo año.

El nuevo cálculo incluirá el promedio simple de las tasas de interés de todas las operaciones de captación (ahorro) a plazo en colones y que hayan sido negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

Este año, el BCCR también ha reducido en varias ocasiones la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este indicador arrancó el año en 5,25% y actualmente se ubica en 2,25%, tras el último rebajo aplicaco desde el 21 de octubre pasado.