Tasa Efectiva en Dólares, por el contrario, volvio a subir y se ubica en 2,18%

Por: María Fernanda Cisneros 29 junio, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,25% en la semana del 30 de junio del 6 de julio, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web esta tarde.

El indicador cae luego de tres semanas consecutivas de mantenerse en un nivel de 5,30%. Al llegar al 5,25%, esta tasa no solo alcanza el nivel más bajo del 2016 sino que también repite un porcentaje que no se veía desde el 2008.

Mientras los bancos públicos y privados impulsaron a la baja el indicador, la tasa promedio de las cooperativas y mutuales presentó un alza.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,18%, superior al 2,05% registrado hace una semana, cumpliendo así la segunda subida consecutiva.

Este indicador también es calculado por la autoridad monetaria y fue lanzado el 5 de mayo de este 2016.

En esta tasa, los bancos privados mostraron una tasa promedio de 2,49%, mientras que los públicos 1,76%.

Respecto a la TBP, el 3 de febrero de este año, la autoridad monetaria lanzó una nueva metodología, que incorporó todas las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%, nivel que se alcanzaría de forma gradual.

De este modo, la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 29 de junio, el término de ajuste pasó a 0,78 puntos base.