Se trata del nivel más bajo que ha registrado el indicador en este año y desde 2008

Por: María Fernanda Cisneros 11 noviembre, 2015

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará en 6% a partir de este jueves 12 de noviembre y al menos hasta el 18 de este mismo mes, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Este es el nivel más bajo que ha reportado el indicador en este año, que arrancó en una posición de 7,20%. También, es el menor nivel desde 2008, año en el que esta tasa percibió los resultados históricos más bajos.

Las reducciones de la TBP pueden generar una rebaja en las cuotas de los préstamos de los consumidores, sin embargo el indicador no está ligado a la tasa de todos los créditos.

La TBP representa el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

Sin embargo, el BCCR cambió su metodología y la modificación se aplicará desde febrero del próximo año.

El nuevo cálculo incluirá el promedio simple de las tasas de interés de todas las operaciones de captación (ahorro) a plazo en colones y que hayan sido negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

Por su lado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha percibido una fuerte reducción este año, pasando de 5,25% en el arranque de año, a 2,25% en la actualidad.