Indicador cae por tercera semana consecutiva, mientras que la Tasa Efectiva en Dólares llegó a 2,14%

Por: María Fernanda Cisneros 22 marzo

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,45% entre el 23 y el 29 de abril, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

De esta forma, el indicador cae por tercera semana consecutiva, al igual que la Tasa Efectiva en Dólares (Ted) que también es calculada por la autoridad monetaria. La semana anterior se ubico en 4,50%.

Esta tasa de refencia en dólares se ubicará en 2,14%, ligeramente por debajo del 2,17% que mostraba hasta este miércoles.

La reducción de la TBP fue impulsada a la baja por bancos públicos, privados y mutuales. En la otra acera, las cooperativas incrementaron sus tasas promedio de captación.

La Tasa Básica es utilizada por las entidad financieras para establecer los intereses que cobrarán en sus préstamos denominados en colones, principalmente los de vivienda.

Por otra parte, la Ted cayó porque los bancos privados (quienes tienen un mayor peso relativo en el cálculo) redujeron su tasa promedio de captación. Los bancos públicos mantuvieron su tasa con un cambio mínimo al alza.