El indicador alcanza este nivel en la segunda semana de aplicar el ajuste gradual, correspondiente a la nueva metología

Por: María Fernanda Cisneros 17 febrero, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,75% hasta el 24 de febrero, una rebaja que llega luego de la puesta en marcha de la nueva metodología (desde el 3 de febrero pasado), que generó un efecto en el indicador, pero que se aplicará de forma gradual.

Según el Banco Central, el ajuste metodológico genera un ajuste de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador. Esto quiere decir que con el cambio en el cálculo, el indicador se ubicaría en una tasa del 4,6%.

Sin embargo, la autoridad monetaria tomó la decisión de realizar la rebaja de forma gradual, pero ese cambio tardará en concretarse un total de 51 semanas. De este modo, la TBP bajará 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar esa reducción total de los 135 p.b.

Este miércoles 17 de febrero del 2016 se ejecutó la segunda baja, por lo que el término de ajuste pasa de 135 puntos a 129,6 puntos base.

El nuevo método toma en cuenta todas captaciones a plazo en colones , con independencia del plazo de constitución, y no solamente las que se realizan a plazos entre 150 y 210 días (como en la metodología anterior).