La Tasa Efectiva en Dólares bajó a 2,01%

Por: María Fernanda Cisneros 28 diciembre, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará esta semana y se ubicará en 4,45% entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El indicador arrancó el 2016 en 5,95%, sin embargo a lo largo del año, vio caer su nivel en repetidas ocasiones gracias, en parte, al cambio metodológico aplicado por la autoridad monetaria en febrero.

En esta semana, los bancos públicos, privados y las cooperativas redujeron sus tasas promedio de captación, mientras que las mutuales sí repuntaron sus cifras.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) subió a 2,01%, luego de que la semana anterior subiera a 2,15%, la cifra más alta que ha registrado el indicador desde su creación en octubre de 2015.

El nivel que estará vigente hasta el 4 de enero, fue definido por los bancos privados (quienes tienen un mayor peso en el cálculo) redujeron sus tasas promedio de captación. Mientras que los públicos las aumentaron.

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

El cambio metodológico de la TBP, aplicado en febrero, propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que hubiese ubicado la tasa en 4,6%. Sin embargo, el efecto se aplicó gradualmente, mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste de la TBP tardará 51 semanas. El miércoles 28 de diciembre, el término de ajuste pasó a 0,0810 puntos porcentuales.