La última vez que la TBP se ubicó en 6,00% fue durante diciembre del 2015.

Por: María Esther Abissi 12 julio

La Tasa Básica Pasiva (TBP), el promedio de tasas de captación en colones, llegó a 6% esta semana por primera vez desde el 2015.

El indicador ha registrado una tendencia al alza desde inicios de este año y para la próxima semana, aumentará 0,25 puntos porcentuales, pasando de 5,75% a 6,00%.

Por el contrario, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), registra una tendencia a la baja desde hace dos semanas y para la próxima, bajará 0,20 puntos porcentuales más, pasando de 2,21% a 2,01%.

La tendencia de la TBP se mantendrá la próxima semana por un aumento significativo de la tasa promedio de los bancos públicos, que pasó de 5,64% a 5,97%.

En los bancos privados, registró más bien una caída de 0,10 puntos porcentuales, de 5,32% a 5,22%.

En las cooperativas y mutuales, la tasa de captación en colones también tuvo un ligero ajuste al alza.

La baja en la TED se ve influenciada por una caída en la tasa promedio de los bancos privados principalmente, que tienen el mayor peso relativo dentro del cálculo, pasando de 2,43% a 2,15%.

En los bancos públicos, la tasa de captación en dólares pasará de 1,89% a 1,79%.

La expectativa es que las tasas en colones continúen con una tendencia al alza principalmente por los efectos de los tres aumentos a la Tasa de Política Monetaria, realizados por el Banco Central desde abril pasado.

El impacto ha sido más evidente luego de que se diera la reactivación de la plataforma de captación del Banco Central, Central Directo, que al ofrecer tasas más competitivas, obliga a las entidades financieras del país a reestructurar sus tasas para adaptarse al mercado.